BID: Dinero público malgastado en Latinoamérica podría acaba con pobreza extrema

La ineficiencia del gasto de los gobiernos de América y el Caribe genera un despilfarro de 220.000 millones de dólares, equivalente al 4.4% del PIB continental, asegura el BID en un reciente estudio.

Foto: Pixabay
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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una investigación en la que asegura que el desperdicio de dineros públicos de todos los países de América Latina y el Caribe, sumados, representan el 4.4% de todos los PIB sumados, y podría exterminar la pobreza extrema en la región.

En el estudio del 400 páginas se analizaron los presupuestos de los países y sus potencialidades para mejorar en caso de que los dineros se invirtiesen de mejor forma. La principal conclusión: en tiempos de estreches presupuestaria, en que los márgenes fiscales son también estrechos, se puede (y se debe) hacer más cosas con menos. «De no asignar bien el gasto público, se estará hipotecando el futuro de los latinoamericanos», asegura el BID.

“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe hace poco han pasado o están a punto de pasar a la categoría de ingresos medios. En consecuencia, sus ciudadanos están exigiendo más y mejores servicios por parte de sus gobiernos”, señala Luis Alberto Moreno, presidente del organismo financiero con sede en Washington y ex ministro de Desarrollo Económico de Colombia.

Para Moreno, mejorar la eficiencia del gasto público es «crucial» y necesario para evitar conflictos sociales cada vez más fuertes. “Este desafío es aún mayor ante la amenaza de tasas de interés internacionales más altas, precios más bajos en las materias primas y menor crecimiento mundial”, considera.

Las grandes ineficiencias

EL BID identificó en su estudio tres grandes campos en los que los dineros son gastados de forma ineficiente, en mayor o menor grado, y que están presentes de forma generalizada en todos los países de América y el Caribe: compras públicas -bien por problemas en las licitaciones, bien por ineficiencias en selección de proyectos de inversión adecuados o corrupción, elevando la eficiencia se podría ahorrar el equivalente 1,5% del PIB de la región-, transferencias monetarias a los ciudadanos -muchas veces los receptores no son los que más las necesitan, con lo que se fomenta la desigualdad y se despilfarra aproximadamente el 1,7% del PIB- y los salarios públicos -los sueldos de los funcionarios representan un porcentaje mayor del presupuesto público total en América Latina y el Caribe (29%) que en la media de la la OCDE (poco más del 24%)-. “Es un asunto muy difícil de resolver”, anticipa el economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo, en referencia a este último punto, uno de los más sensibles. “Pero si se comparan los salarios en el empleo público con los del privado, con el mismo nivel de capacidad, encontramos diferencias del 25%”.

También se concluye que Latinoamérica y el Caribe están siguiendo un camino poco recomendable en la composición y distribución del gasto público. En los últimos 30 años, los gobiernos han optado por aumentar el gasto corriente -fundamentalmente, gasto social y sueldos y salarios- lo cual afecta negativamente el gasto en inversión, el cual es uno de los determinantes del crecimiento futuro de un país y, por ende, de la calidad de vida de sus ciudadanos.

«A menudo, el gasto corriente crece por encima de la tendencia en las buenas, pero luego la inversión pública es la destinataria de los recortes por el ajuste en las malas», subrayan los técnicos del BIB. «Este sesgo en detrimento de la inversión pública perjudica el crecimiento, puesto que el capital público es un factor determinante de la inversión privada, que a su vez es el principal motor del crecimiento económico. A esto se suma el hecho de que el efecto multiplicador de la inversión pública sobre el producto es mucho mayor que el del gasto corriente, razón por la cual una política de recorte de gastos que solo se centra en la inversión pública es errónea», concluyen.

 

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