CONSEJO SEGURIDAD ONU

Evo Morales a metros de Trump en la ONU: «A EEUU no le interesa la democracia»

Por otro lado Morales abogó por la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear.

Evo Morales a metros de Trump en la ONU: "A EEUU no le interesa la democracia"
Evo Morales a metros de Trump en la ONU: «A EEUU no le interesa la democracia»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio su discurso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU y criticó abiertamente a Estados Unidos ante la prensencia de Donald Trump, quien presidió la sesión.

Bolivia, miembro no permanente del Consejo, ocupará por segunda vez la presidencia de la organización desde el 1 de octubre.

Morales afirmó que a Estados Unidos «no le interesa la democracia».

En ese sentido lamentó que Estados Unidos mantenga su «afán del control geopolítico y apropiación de los recursos naturales».

El mandatario boliviano puso como ejemplo a Irán y señaló que la Casa Blanca «ejecutó un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo, que en ejercicio de su soberanía nacionalizó su petróleo de manos de una empresa angloestadounidense, después por varias décadas apoyaron un gobierno autoritario que permitía que las ganancias del petróleo beneficien a empresas transnacionales».

También aludió a Irak y recordó la «ilegal invasión» al país, «basado en una mentira de que poseía armas de destrucción masiva», invasión que dejó a su paso más de un millón de muertos, recalcó.

Morales también hizo referencia al derrocamiento del Gobierno de Libia «con la excusa de razones humanitarias» lo que ha dejado hasta una crisis humanitaria en el norte de África, expresó.

La guerra civil en Siria también fue mencionada por el mandatario boliviano que señaló que «en los últimos ocho años ha provocado más de medio millón de muertos». Según manifestó dicha guerra es «producto directo de la injerencia y el financiamiento de grupos armados y organizaciones terroristas enfrentados al gobierno sirio».

«Cada vez que Estados Unidos invade países, lanza misiles o financia cambio de régimen, lo hace acompañado de una campaña de propaganda que reitera que es a nombre de la justicia, la libertad, la democracia, los derechos humanos o por razones humanitarias», dijo, pero aseguró que «a Estados Unidos no le interesa la democracia. Si así fuera no había financiado golpes de Estado y financiaría a dictadores, como lo hace contra Venezuela. No le interesa los derechos humanos, ni la justicia».

Armas nucleares

Por otro lado Morales abogó por la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear.

«Convoco a todos los estados alrededor de esta mesa a suscribir ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas disposiciones, esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones», expresó.

«Tenemos que ser capaces y dejar en el pasado el primitivo uso de armas entre los pueblos», aseveró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje