CONSEJO DE SEGURIDAD

Trump amenaza con «severas consecuencias» a los que violen las sanciones contra Irán

Por otro lado dijo que China busca interferir en las elecciones legislativas porque está perdiendo la guerra comercial.

Trump amenaza con "severas consecuencias" a los que violen las sanciones contra Irán
Trump amenaza con «severas consecuencias» a los que violen las sanciones contra Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, presidió este miércoles el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instó a sus miembros a que tomen medidas para asegurar que Irán nunca adquiera armas nucleares.

En el día en que la ONU se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Trump decidió buscar aliados para aislar a Irán.

«Le pido a todos los miembros del Consejo de Seguridad que garanticen que el régimen iraní cambie su comportamiento y nunca adquiera una bomba nuclear», dijo Trump, al tiempo que prometió «severas consecuencias» para quienes violen las sanciones de su Gobierno contra Teherán.

Irán firmó en 2015 un acuerdo nuclear con Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania el cual establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo Estados Unidos se retiró del acuerdo en el pasado mes de mayo y en agosto restableció las sanciones contra el país persa.

En noviembre volverán a entrar en vigor el resto de las sanciones que habían sido suspendidas por EE.UU. en el marco del acuerdo.

Trump declaró que «todas las sanciones estadounidenses relacionadas con el tema nuclear estarán en pleno vigencia para principios de noviembre». Y anunció que elaborará nuevas sanciones «más duras que nunca» contra la «conducta maliciosa» de Irán.

«Cualquier individuo o entidad que no cumpla estas sanciones se enfrentará con graves consecuencias», advirtió en referencia al resto de los firmantes del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo, pese a las sanciones estadounidenses.

La UE creará una entidad legal para burlar las sanciones a Irán

La Unión Europea creará un canal de pagos para facilitar “negocios legítimos” con Irán ante…

China y Corea del Norte

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU Trump también denunció que «China ha estado intentando interferir en las próximas elecciones de noviembre de 2018″ contra su Administración.
«No quieren que yo, o nosotros, ganemos, porque soy el primer presidente en desafiar a China en el comercio», dijo.

Y aseguró: «estamos ganando en el comercio, estamos ganando en cada nivel».

Respecto a la situación en la península coreana dijo que mantiene la esperanza de «lograr un acuerdo».

«Pero, desgraciadamente, para asegurar que este avance continúe, debemos aplicar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que la desnuclearización ocurra», dijo al tiempo que denunció que algunos países están violando dichas resoluciones.

«Creo que el presidente Kim Jong-un, un hombre al que llegué a conocer y que me gusta, quiere la paz y la prosperidad para Corea del Norte», expresó y agregó que «muchas cosas ocurren entre bastidores, lejos de los medios» de una «manera muy positiva».

Respuesta de China

«No hemos interferido en los asuntos internos de otros países y rechazamos cualquier tipo de acusaciones infundadas contra China; además, alentamos a otros países a respetar la Carta de las Naciones Unidas y no interferir en los asuntos internos de otros países», declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, subrayó que China siempre se ha atenido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, «es la tradición de la política exterior de China».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje