RESPUESTA

China contesta al discurso de Trump en la ONU

El portavoz de la Cancillería china criticó los comentarios del presidente de EE.UU. sobre el socialismo, y el hecho de que culpe a China por la guerra comercial.

Foto: portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
Foto: portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

China respondió hoy al discurso que Donald Trump dio este martes en la Asamblea General de la ONU.

En ese marco, y al hablar sobre la situación de Venezuela, el magnate republicano instó al mundo entero a rechazar el socialismo y todos los males que este trae consigo.

«Cada país tiene derecho a elegir su vía de desarrollo y su sistema político», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

El diplomático chino agregó que «los ciudadanos son los que deben decidir si un sistema u otro convienen al país».

«Hablar de diferentes bloques a estas alturas es adoptar una mentalidad propia de la Guerra Fría, que terminó hace casi 30 años», señaló.

«Creo que la mayoría de los países no quisieran retroceder el tiempo y volver al pasado», enfatizó.

Guerra comercial

El portavoz chino también hizo referencia a la guerra comercial que se ha desatado entre las dos economías más grandes del mundo y consideró que «culpar a China del déficit comercial que EE.UU. mantiene con nosotros no tiene ningún sentido”.

Geng hizo esa declaración en respuesta a la acusación de Trump de que Pekín lleva años “manipulando” el sistema internacional de comercio a su favor.

“La posición de China es muy clara, el comercio entre los dos países beneficia a ambas partes. Durante las últimas cuatro décadas ha traído beneficios a los dos países, y aunque es normal que haya fricciones y disputas, éstas deben resolverse a través de negociaciones, no mediante medidas unilaterales”, expresó el diplomático.

Según el portavoz, la Asamblea General de la ONU debe servir como plataforma de debate para que los miembros hagan sus propuestas, y agregó que China espera que Estados Unidos “aproveche la oportunidad para escuchar lo que dicen otros estados sobre promover el multilateralismo, el comercio y la cooperación a nivel global”.

“Estados Unidos debería pensar qué papel va a jugar para resolver los problemas y desafíos que afronta el mundo, y qué va a hacer para promover la paz y el desarrollo globales”, concluyó Geng.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje