ASAMBLEA DE LA ONU

Trump se autoelogió en la ONU: «Mi administración ha logrado más que casi ninguna otra»

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump autoelogió su gestión y habló sobre política exterior y comercio.

Trump se autoelogió en la ONU: "Mi administración ha logrado más que casi ninguna otra"
Trump se autoelogió en la ONU: «Mi administración ha logrado más que casi ninguna otra»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó este martes su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y comenzó destacando los “progresos extraordinarios” logrados en menos de dos años de su administración.

“Mi administración ha logrado más que todas las administraciones en la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario, mientras el auditorio lo escuchaba entre risas. «No esperaba esta reacción, pero está bien», respondió el magnate que continuó autoelogiandose.

«La economía de américa está floreciente como nunca antes, la bolsa está en lo más alto de la historia, y el desempleo es el más bajo en los últimos 50 años. Iniciamos la construcción del muro fronterizo y hemos fortalecido nuestra frontera. Nuestras fuerzas militares serán más poderosas de lo que nunca habían sido antes”, expresó.

En su discurso también habló sobre el rol de su país en el mundo y aseguró que siempre elegirá la independencia y la cooperación, que el control y el dominio. “Honro que cada país siga sus tradiciones o creencias, Estados Unidos no les dirá que culto tener, sólo les pedimos que respeten nuestra soberanía a cambio”, expresó.

En ese sentido señaló que Estados Unidos es el principal donante en el mundo de ayuda extranjera, pero que recibe poco a cambio, por lo que adelantó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, examinará meticulosamente la asistencia extranjera.

“Examinaremos si los países que reciben nuestros dólares y protección tienen en su corazón nuestros intereses. Sólo vamos a dar asistencia extranjera a quienes nos respeten y sean nuestros amigos, que otros paguen la porción justa por su defensa”, explicó.

Política internacional y comercio

Respecto a la política internacional acusó a los líderes de Irán de «sembrar el caos, la muerte y la destrucción» y de «no respetar a sus vecinos ni las fronteras». En particular, Trump denunció que la «corrupta dictadura de Irán» de «aviva y financia» la crisis humanitaria en Siria.

«Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en Oriente Medio y más allá», aseguró Trump e informó que muchos países de su entorno aprobaron su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones contra Teherán.

En ese sentido pidió «a todas las naciones que aislen al régimen de Irán mientras su agresión continúe» y pidió «a todas las naciones que apoyen al pueblo iraní mientras lucha por reclamar su religioso y justo destino».

Respecto a la situación de Siria, el mandatario estadounidense señaló: «nuestros objetivos comunes deben ser la distensión del conflicto militar junto una solución política que respete la voluntad del pueblo sirio», pero advirtió que «EE.UU. responderá si el régimen de [Bashar al] Assad utiliza armas químicas».

Durante su discurso también tocó el tema de Corea del Norte, y destacó el avance de las relaciones, incluido el desmantelamiento de algunas instalaciones nucleares y la repatriación de restos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea, al tiempo que resaltó que «las sanciones permanecerán en vigor hasta que tenga lugar la desnuclearización».

Sobre el comercio señaló que «debe ser justo y recíproco» y avisó que «ya nadie se aprovechará de EE.UU.». En ese sentido dijo que están «renegociando de manera sistemática los acuerdos comerciales rotos y malos».

«Muchas naciones de esta sala estarán de acuerdo de que el sistema comercial mundial necesita un cambio con urgencia», dijo previo a criticar directamente las políticas comerciales de China, las cuales calificó como «un abuso» que EE.UU. «no tolerará más».

Al hablar de crisis migratoria Trump hizo referencia a la situación en América Latina y Venezuela y afirmó que «más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de [Nicolás] Maduro y sus patrocinadores cubanos».

«Todas las naciones del mundo deben resistir al socialismo y a la miseria que trae a todos», manifestó e instó a todos países a unirse a EE.UU. «en el llamamiento por el restablecimiento de la democracia en Venezuela».

Trump adelantó también la imposición de nuevas sanciones contra el «círculo interno» y los «asesores cercanos» de Maduro.

Derechos Humanos

Finalmente sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que «se había convertido en una grave vergüenza para esta institución» y que EE.UU. no volverá a formar parte de ese organismo hasta que no se lleve a cabo «una reforma real».

Mientras que sobre la Corte Penal Internacional (CPI) señaló que no tiene «ninguna legitimidad».

«La CPI reclama jurisdicción casi universal sobre los ciudadanos de todos los países, violando todos los principios de justicia, equidad y debido proceso. Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable», afirmó.

«En lo que respecta a Estados Unidos, la CPI no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje