ACUERDO NUCLEAR

La UE creará una entidad legal para burlar las sanciones a Irán

La Unión Europea creará un canal de pagos para facilitar “negocios legítimos” con Irán ante las sanciones de Estados Unidos.

Foto:@eu_eeas
Foto:@eu_eeas

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini aseguró este martes que Irán cumple plenamente con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015.

Mogjerini hizo esas declaraciones tras una reunión con los ministros de los miembros del JCPOA (todos menos EE.UU.) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según indicó los participantes del acuerdo nuclear continuarán esfuerzos para preservar la cooperación económica con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. después de que Donald Trump lo retirara del acuerdo en el pasado mes de mayo.

Los firmantes del JCPOA tienen la intención de crear un mecanismo jurídico especial para poder realizar transacciones comerciales con Teherán en las condiciones del restablecimiento de las medidas de restricción económica por parte de Washington.

“Los participantes [del JCPOA] aceptaron propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago a fin de establecer un mecanismo especial para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y las importaciones”, precisó la diplomática europea.

Y agregó que “los Estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones legítimas con Irán”.

China también continuará cooperación

China por su parte continuará la cooperación con Irán en el ámbito económico pese a la presión de EE.UU., según afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“China continuará sus relaciones económicas normales con Irán”, dijo el ministro chino.
Al tiempo que reiteró la oposición de su país a las presiones de Washington y subrayó el compromiso de Pekín con el acuerdo nuclear iraní.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje