Latinoamérica no quiere depender del FMI

Cartagena de Indias, ANSA

La fórmula fue probada recientemente con éxito en Colombia y Ecuador, que en medio de profundas crisis financieras recurrieron al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para evitar profundas depreciaciones de sus monedas o «catastróficos» colapsos de sus sistemas financieros, de acuerdo con los informes suministrados oficialmente.

La nueva arquitectura financiera, de proyección continental, parte del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) que sería convertido en el Fondo Monetario Latinoamericano (FML), de acuerdo con los anuncios hechos en la Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio.

El FML le permitirá a las eventuales naciones miembros de este continente «disponer de mayores recursos, optar por mecanismos monetarios adicionales y alcanzar una mayor autonomía en la formulación de políticas económicas», manifestó el venezolano Roberto Guarnieri, presidente del FLAR. El FLAR, del que forman parte los países andinos, es una institución unilateral de carácter estrictamente monetario, que tiene como misión apoyar financieramente programas de ajuste económico frente a eventuales perturbaciones o desequilibrios de las balanzas de pago. El nuevo FML actuaría en coordinación con los bancos centrales para «defender» las economías regionales frente a las que describen como «presiones especulativas foráneas». Pero la propuesta para la creación del FML no está sola sino que se le acompañó de otra para que se comience a trabajar en la creación de una moneda latinoamericana única y de un mecanismo multilateral de pagos directos entre los países, sin tener que recurrir al dólar.

El FLAR tiene un capital pagado de 1.000 millones de dólares y una autorización para duplicarlo en cinco años. Colombia, con 250 millones de dólares es el mayor aportante, seguido por Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela con 125 millones de dólares cada una.

Guarnieri recordó que las bondades del FLAR fueron demostradas cuando Colombia usó el año pasado 125 de su cupo de 500 millones de dólares para enfrentar «fuertes presiones» sobre sus reservas internacionales y una «delicada especulación sobre su banda cambiaria».

Colombia ya pagó los 125 millones de dólares pero Ecuador, que recibió 400 millones de dólares, lo está haciendo dentro del plazo de cuatro años que se le otorgó. Otro de los propósitos del futuro FML, que se extendería a las naciones centroamericanas y del Caribe, es el de «fortalecer a la región frente a los demás bloques económicos del mundo», según lo asegura Guarnieri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje