COREAS

Moon: «Kim Jong-un espera celebrar una segunda cumbre con Trump»

Moon anunció además que discutirá con Trump la posibilidad de poner fin oficial este año a la guerra de Corea.

Moon: "Kim Jong-un espera celebrar una segunda cumbre con Trump"
Moon: «Kim Jong-un espera celebrar una segunda cumbre con Trump»

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, regresó a Seúl tras su viaje de tres días a Corea del Norte, donde mantuvo su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En conferencia de prensa el mandatario consideró que la cumbre «ayudó de muchas formas a promover las relaciones entre el Sur y el Norte y a establecer confianza».

A su vez anunció que el líder norcoreano espera celebrar una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que Pionyang está dispuesto a acelerar la desnuclearización si Washington da los pasos correspondientes.

«El presidente Kim expresó su deseo de concluir pronto la desnuclearización y centrarse en el desarrollo económico», aseguró Moon.

El líder surcoreano dijo también que discutieron cosas en la cumbre que no fueron incluidas en la declaración conjunta que emitieron este miércoles. En ese sentido dijo que tiene un mensaje de Kim Jong-un para Trump y detalló: «planeo entregar estos mensajes con detalle a la parte estadounidense».

Cumbre de las Coreas: firmaron una declaración conjunta y un pacto militar

Las dos Coreas acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península en lo que fue su tercera…

Moon tiene previsto visitar Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de EE.UU. y podría celebrar una cumbre bilateral con Trump el lunes.

Según dijo transmitirá a Trump su deseo y el de Kim de firmar a finales de este año una declaración que ponga fin formal a la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio.

En el marco de la tercera cumbre con su par del sur, el líder norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de disparos de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales.

Estados Unidos aplaudió el anuncio y dijo estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje