FESTIVIDAD DE HOSAY

Cómo una antigua fiesta islámica se sumó a la cultura caribeña

Una conmemoración islámica se coló en las efemérides de una isla caribeña. Una señal de que el sincretismo religiosos sigue sucediendo hoy en día.

Una multitud de trinitarios se alinean a lo largo de las calles de St. James y Cedros para admirar las rimbombantes carrozas con maquetas de mausoleos bellamente adornados. Su destino son las aguas del Caribe, donde las multitudes los empujarán a flotar.

Esto es parte de las conmemoraciones de Hosay, un ritual religioso realizado por musulmanes de Trinidad y Tobago, que ha observado el filósofo estadounidense Ken Chitwood, de la Universidad de Florida, como parte de la investigación de su próximo libro sobre el Islam en América Latina y el Caribe.

Durante los 10 días del mes islámico de Muharram, los musulmanes chiítas de todo el mundo recuerdan el martirio de Hussein, el nieto del profeta Mahoma, quien murió en una batalla en Karbala, la actual Irak, hace unos 1.338 años. Para los chiítas, Hussein es el sucesor legítimo del Profeta Muhammad.

Ashura, el décimo día del mes Muharram, está marcado por el duelo público y una recreación de la tragedia con desfiles y otros eventos. Los musulmanes chiítas hacen juegos de pasión que incluyen rituales de autoflagelación, como una forma de recordar a Hussein. En Iraq , se sabe que los chiitas se golpean con espadas a sí mismos y entre ellos. En India, los dolientes se azotan con cuchillas afiladas. Algunos también visitan el santuario de Hussein en Iraq.

La conmemoración también se ha convertido en un símbolo para la lucha más amplia chiíta por la justicia como minoría en la comunidad musulmana mundial.

El tadjah, un modelo colorido de un mausoleo. Foto: Nicholas Laughlin / Wikimedia Commons
El tadjah, un modelo colorido de un mausoleo. Foto: Nicholas Laughlin / Wikimedia Commons

Musulmanes caribeños

En la isla de Trinidad, los poco más de 100.000 musulmanes que componen el 5% de la población total, celebran el día de Ashura, al cual se denomina Hosay, nombre derivado de «Hussein».

El primer festival Hosay se celebró en 1854, poco más de una década después de que los primeros musulmanes indios comenzaron a llegar desde la India para trabajar en las plantaciones de azúcar de la isla.

Pero Trinidad en ese momento estaba bajo el dominio colonial del imperio británico y no se permitían grandes reuniones públicas. En 1884, las autoridades británicas emitieron una prohibición contra las conmemoraciones de Hosay, algo que no vino para nada bien a la gente. Aproximadamente 30.000 personas tomaron las calles, en Mon Repos, en el sur, para protestar contra la ordenanza. Las fuerzas del orden británicas dispararon para dispersar a la multitud, matando a 22 e hiriendo a más de 100. La ordenanza fue revocada días más tarde por la presión popular.

A este episodio se le llama la «Masacre de Hosay» o «Masacre de Muharram», y vive en la memoria de los musulmanes de todo el mundo.

Desde entonces, las celebraciones de Hosay en St. James y Cedros no solo recuerdan a Hussein, sino también a los asesinados durante los disturbios de 1884. Sin embargo, en lugar de recrear los eventos a través de la autoflagelación u otras formas de sufrimiento, la gente en Trinidad crea carrozas brillantes y hermosas, llamadas «tadjahs», que desfilan por las calles hacia el mar.

Cada tadjah está hecho de madera, papel, bambú y oropel. Con alturas de los 3 a los 10 metros, las carrozas son acompañadas por personas desfilando y otras tocando tambores, tal como lo hacen en la ciudad de Lucknow, al norte de la India. Con la intención de reflejar el lugar de descanso de los mártires chiitas, los tadjahs se parecen a los mausoleos de la India. Para muchos, sus cúpulas podrían ser un recordatorio del Taj Mahal.

El sincretismo se muestra en forma de carnaval caribeño. Comparsas de tambores tocan festivos ritmos afrodescendientes al tiempo que las carrozas marchan hacia el mar. Al final, la multitud las empujaran aguas adentro donde se hundirán.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje