ARGENTINA

CFK: «Podrán excavar toda la Patagonia que no van a encontrar nada para involucrarme»

La exmandataria argentina denunció las diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

CFK: "Podrán excavar toda la Patagonia que no van a encontrar nada para involucrarme".
CFK: «Podrán excavar toda la Patagonia que no van a encontrar nada para involucrarme».

Este martes la senadora y expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello en el marco de una citación a declaración indagatoria por la causa popularmente conocida como ‘la ruta del dinero K’, que investiga un presunto lavado de dinero y por la cual está detenido, desde 2016, el empresario Lázaro Baéz.

En su texto, la exmandataria —que el lunes fue procesada con prisión preventiva— denunció parcialidad de parte del Poder Judicial: «en lugar de buscarse de manera imparcial la verdad se convierte al imputado en un enemigo, sin que las pruebas o la ley constituyan freno alguno para tal impulso», escribió.

Argentina: Bonadio procesó a CFK como jefa de asociación ilícita

Cristina Fernández de Kirchner fue procesada en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

También cuestionó el hecho de que fue llamada a declarar ante el juez Casanello aún cuando no hay un hecho concreto del cual se la acuse. Y destacó que la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante del caso, utilizó criterios contradictorios al pedir su citación, ya que para un caso similar relacionado con el actual presidente Mauricio Macri denegó el pedido.

«Cuando el investigado era el propio Mauricio Macri, la UIF se posicionó como su abogado defensor, se opuso al fiscal y arguyó que no podía avanzarse en una investigación en contra de su jefe si no era consignada ‘una descripción de hechos a investigar que presumiblemente podrían constituir una hipótesis de lavado de activos'», señaló.

Por otra parte remarcó que «en lugar de que se precise una intimación concreta en su contra yo debo adivinar cuáles son los hechos por los que tendría que responder». No obstante, aclaró que «como la Cámara ha hablado genéricamente de que sería coautora de todas las maniobras por las que se encuentra enjuiciado Lázaro Báez –de cuyo patrimonio, además, y también según la Cámara, sería la dueña–, a continuación me ceñiré a dar respuesta a los hechos que fueron enumerados en el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal en contra de Báez».

CFK enumeró cada uno de los delitos que se le imputan al empresario y señaló que desconoce todos y cada uno de ellos.

«Fenómeno de carácter regional»

Finalmente enmarcó las acusaciones en su contra en un escenario regional y comparó su situación con la del expresidente Lula da Silva en Brasil.

«Lamentablemente, el fenómeno que vivimos tiene un carácter regional en Latinoamérica y ha sido calificado por el profesor Luigi Ferrajoli, uno de los máximos exponentes a nivel mundial del iuspositivismo crítico, como ‘una agresión judicial a la democracia'», expresa el escrito que adjunta una nota sobre el tema.

Y detalla que «las reflexiones que formula el profesor Ferrajoli al analizar la situación que se da en Brasil con relación al proceso judicial seguido en contra de Lula Da Silva, constituyen una descripción, cambiando los nombres propios, casi perfecta de lo que viene ocurriendo en la Argentina».

«En suma, podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje