DESNUCLEARIZACIÓN

Cumbre de las Coreas: firmaron una declaración conjunta y un pacto militar

Las dos Coreas acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península en lo que fue su tercera cumbre del año.

Cumbre de las Coreas: firmaron una declaración conjunta y un pacto militar.
Cumbre de las Coreas: firmaron una declaración conjunta y un pacto militar.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta como resultado de su tercera cumbre, celebrada este miércoles en Pyongyang.

Moon Jae-in señaló que Seúl y Pyongyang acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península coreana y agregó que Kim Jong-un visitará Seúl hacia finales del año y que su visita será un momento crucial en las relaciones intercoreanas.

El mandatario surcoreaño agregó que ambos líderes aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz, y que pronto comenzarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas, objetivo que deberá cumplirse para finales de año.

Kim, por su parte, indicó al final de la reunión que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Pyongyang permitirá «avanzar a una era de paz y prosperidad».

La declaración conjunta entre ambos líderes precisa que Corea del Norte desmantelará por completo el polígono de misiles Tongchang-ri y permitirá la visita de observadores internacionales.

Kim Jong-un promete «nueva historia» con Corea del Sur

El líder supremo norcoreano es el primer mandatario de su país en cruzar la línea que los divide…

También cerrará por completo el reactor nuclear experimental que mantiene en el centro nuclear de Yongbyon, ubicado en la provincia Pyongan del Norte.

«De acuerdo con el espíritu de la declaración conjunta entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang expresó su intención de tomar medidas adicionales, como el desmantelamiento completo de la instalación nuclear en Yongbyon», afirma el documento.

Se espera que el viaje de Moon al territorio norcoreano ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y EE.UU. después de que ambos países firmaran una declaración en Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen norcoreano.

Trump califica de fantástica la reunión con Kim Jong Un

La histórica cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur ha sido…

Pacto militar

Por otra parte, los jefes de defensa de ambos países firmaron un pacto militar, informó el secretario de prensa del presidente surcoreano, Yoon Young-chan. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y el norcoreano No Kwang-chol, en presencia de los presidentes de ambas naciones.

Dicho pacto prevé la creación de una zona de 80 kilómetros en los mares Amarillo y del Japón, donde no se llevarán a cabo ejercicios militares.

En torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas se establecerá una zona libre de ejercicios militares terrestres y fuego de artillería. También se creará una zona de vuelo, para evitar colisiones de aviones, y se reducirá el número de puestos fronterizos.

Las Coreas también acordaron enviar una delegación conjunta a los Juegos Olímpicos 2020 y presentar una oferta en común para acoger la competición en 2032.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje