INDIGNACIÓN

Camiones utilizados como morgues indignan a México

Primero se encontró un contenedor abandonado en Jalisco con más de 100 cadáveres, luego el ahora ex titular del Instituto de Ceicnias Foreneses de esa localidad aseguró que existe otro camión con más cuerpos, eso debido a que no hay capacidad en la morgue.

Camiones utilizados como morgues para guardar cadáveres indignan a México .
Camiones utilizados como morgues para guardar cadáveres indignan a México .

Un camión con 157 cadáveres fue encontrado en el estado de Jalisco, México, después de que los vecinos denunciaran que sentían mal olor.

Según informó la prens alocal en esa región de México las morgues no dan a basto con la candidad de víctimas que deja el crimen organizado, por eso, el camión encontrado servía de morgue improvisada.

Al ser consultados el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía se pasaron uno a otro la responsabilidad. “Es asunto de la Fiscalía porque a ella le corresponde determinar el destino final de los cuerpos”, dijeron fuentes del instituto. “Ellos son los que tienen que responder y así es por ley. Ellos son los responsables, ya están construyendo en este momento las criptas para ir a depositar estos cuerpos, inhumarlos ahí, está programado para 800”, dijo el titular del IJCF, Octavio Cotero Bernal, en declaraciones publicadas por el diario local Mural.

Cotero afirmó, sin embargo, que las dos instituciones están rebasadas por el número de muertos y por las autopsias que se deben hacer.

Más tarde el gobernador Aristóteles Sandoval pidió que Octavio Cotero sea removido de la titularidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Según se supo el tráiler con decenas de cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia deambuló por distintos puntos de la entidad.

“Quiero reprobar tajantemente acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas hayan tenido el mal manejo que tuvo”, dijo Sandoval según cita el diario local Mural.

“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos», agregó.

Indignación

Organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres, con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

Otro camión

El ahora ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero reveló hoy a Efe que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres en el oeste de México no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos.

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no fue informada al forense, aseguró.

En la entrevista Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.

«Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información», aseguró.

Según dio a conocer a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron confinados a ambos contenedores.

«La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos», aseguró Cotero.

Agregó que al ver que los «cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante», que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar.

El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje