INDULTO

Brasil: Haddad asegura que Lula no aceptará un indulto

Según Haddad, Lula dice que no cambia su “dignidad por la libertad” y que quiere que los tribunales superiores lo absuelvan. Haddad también dijo que nunca habló de la posibilidad de un indulto.

Brasil: Haddad asegura que Lula no aceptará un indulto. Foto: Ahencia PT
Brasil: Haddad asegura que Lula no aceptará un indulto. Foto: Agencia PT

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la idea de ser indultado en caso de que Fernando Haddad resulte vencedor en las elecciones del próximo 7 de octubre, porque quiere «ser absuelto por la justicia».

Así lo informó el propio candidato del Partido de los Trabajadores en una entrevista con el portal UOL. Haddad explicó que la hipótesis de indulto a Lula manejada por la prensa en la campaña llegó al conocimiento de Lula, quien escribió una carta sobre el tema hace un tiempo.

Según precisó Haddad, el exmandatario dice que no cambia su «dignidad por la libertad» y que quiere que los tribunales superiores lo absuelvan.

«Creo que va a haber justicia, que va a ser absuelto, incluso porque eso no está solo en el ámbito nacional, sino internacional», afirmó Haddad, en referencia a la solicitud presentada a Naciones Unidas (ONU) sobre el caso por el PT.

Para el PT, Lula es víctima de una persecución del poder judicial con el fin de excluirlo del proceso electoral.

En cuanto a la posibilidad de que Lula no sea absuelto por tribunales superiores tras la elección, Haddad dijo que no le gusta «trabajar con hipótesis en las que no creo».

«He leído el proceso, la acusación, la sentencia (…) y quiero decir que ese proceso (contra Lula) no tiene sustentación. No es Haddad diciendo, sino cientos de juristas que se pronunciaron sobre el proceso», manifestó.

Haddad se refirió al histórico líder del PT como «el mayor presidente de la historia de Brasil» y como un «gran estadista».

Bolsonaro reapareció desde el hospital y habló de un posible fraude en las elecciones

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil reapareció y advirtió de una posibilidad…

«Lo considero un gran consejero y tendrá un papel destacado dando consejos», dijo Haddad que este lunes visitó a Lula en la prisión de Curitiba, donde se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril.

Este martes en entrevista con la radio «CBN» y por el portal «G1″, Haddad volvió a referirse a la posibilidad de indulto a Lula y dijo que no ha hablado con nadie del PT sobre ese tema.

El diario «Estado de Minas» publicó una declaración del gobernador Fernando Pimentel (PT), que afirmaba que Haddad daría el indulto a Lula «en su primer día de gobierno». En la entrevista Haddad dijo que nunca habló de perdón judicial al ex presidente con Pimentel ni lo autorizó a hablar en su nombre.

«Puede ser que él (Pimentel) tenga deseos de que eso suceda. Pero nunca conversé con él sobre eso, por lo demás, nunca conversé con nadie en el PT sobre eso», señaló y volvió a explicar que habló sobre ese tema con Lula porque al exmandatario le llegaron los comentarios de la prensa.

Encuestas

El candidato del PT también habló sobre las nuevas encuestas que muestran un ascenso de su candidatura en la carrera presidencial y dijo que Lula quedó satisfecho, tanto con la última encuesta de Datafolha como con la de la CNT, que se publicó este lunes.

Esta última encuesta señala que Haddad tiene el 17,6% de las intenciones de voto, superando a Ciro Gomes (PDT) en segundo lugar.

«Nuestras investigaciones internas también son muy favorables, pero [Lula] habló de no dejarse llevar por las encuestas», dijo, y agregó que hay mucho trabajo por delante, «son tres semanas», remarcó.

Haddad dijo que la investigación «es un retrato, tiene su importancia, pero no es lo que debe mover nuestra campaña».

«Nuestra campaña debe moverse por propuestas, por respeto a la democracia, por el fortalecimiento de las instituciones y por el respeto a nuestros adversarios», señaló.

Mientras tanto, y en el último tramo de la campaña el Tribunal superior electoral prohibió a Lula registrar mensajes de apoyo a Haddad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje