PERÚ

El mandatario de Perú amenazó con disolver el Parlamento

El mandatario peruano pidió el voto de confianza del Legislativo para que apoye un referéndum sobre temas de reforma judicial y política. Si no lo hace, Vizcarra puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas en cuatro meses.

El mandatario de Perú amenazó con disolver el Parlamento
El mandatario de Perú amenazó con disolver el Parlamento

El enfrentamiento entre el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Congreso peruano controlado por el fujimorismo se agudiza cada vez más.

El mandatario amenazó el domingo con cerrar el Parlamento si el Legislativo le niega al Ejecutivo el voto de confianza que solicitó y que se debatirá mañana.

El voto de confianza es para que el Congreso apoye la decisión del presidente de convocar a un referéndum en cuatro temas de reforma judicial y política, debido a que requiere la previa aprobación del Legislativo para llevarse a cabo. Si el Congreso le niega la confianza al Ejecutivo, cae el gabinete ministerial y el presidente Vizcarra queda habilitado, según la Constitución, para cerrar el Congreso y convocar elecciones legislativas en cuatro meses.

Vizcarra presionó con su decisión al fujimorismo, que quedó n la disyuntiva de apoyar una consulta popular que no quiere o abrirle al gobierno las puertas para que cierre el Congreso que controlan.

Los voceros del fujimorismo cuestionaron las facultades del presidente para pedir el voto de confianza por este tema, sin embargo todo parece indicar que cederán a la presión del mandatario.

El Ejecutivo pretende realizar esta consulta ciudadana en diciembre, con la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales y alcaldes, para lo cual el Congreso debe aprobar las leyes en los cuatro temas que deben ser sometidos a referéndum a más tardar en la primera semana de octubre. Hasta ahora, más de un mes después de presentadas las cuatro propuestas al Legislativo, no se ha aprobado ninguna de ellas.

Las propuestas y el avance

Sin embargo tras la amenaza del cierre del Congreso la mayoría fujimorista retrocedió y destrabó en comisiones el debate de la reforma judicial y se aprobó un dictamen que hoy se deberá debatir y votar en el pleno.

También comenzó a discutirse en comisiones el retorno a un Congreso bicameral, una de las tres reformas políticas propuestas por el Presidente para que vayan a referéndum.

El pasado 28 de julio el presidente Vizcarra anunció la convocatoria a referéndum para cambiar la Constitución y reformar la conformación y forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el poderoso organismo encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales, y para hacer tres reformas políticas: prohibir la reelección de congresistas, volver al Parlamento bicameral que la dictadura de Alberto Fujimori anuló para sustituirlo con el actual Congreso unicameral, y controlar el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje