ACLARACIÓN Y PROMESA

Almagro: Ni me callo, ni me voy hasta que la dictadura de Maduro caiga

El secretario general de la OEA aseguró que sus dichos sobre una posible intervención militar en Venezuela fueron malinterpretados, pero prometió que seguirá luchando hasta que "la dictadura de Maduro caiga, cómo sea, donde sea".

Almagro: Ni me callo, ni me voy hasta que la dictadura de Maduro caiga
Almagro: Ni me callo, ni me voy hasta que la dictadura de Maduro caiga

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA- dijo a través de un video publicado en sus redes sociales que sus palabras durante su visita a Colombia sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela fueron malinterpretadas.

“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomática y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión», expresó.

Y continuó: «el desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que éramos favorables a la agresión armada. No es cierto. Luego de todos estos años de defensa a los derechos democráticos y los derechos humanos sería un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme por esas interpretaciones”.

«Hablemos de lo que importa, de las víctimas del horror y cómo ayudarlos. Hablemos de lo que tenemos que hablar, del horror de la dictadura y sus consecuencias», agregó.

«El mensaje nuestro integralmente no es de violencia sino que es precisamente para detener la violencia, para detener la agresión y la represión», señaló.

El Partido Comunista reclama la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio

El Partido Comunista emitió una declaración ante "las gravísimas declaraciones del…

Almagro subrayó que la crisis de Venezuela debe ser considerada por la comunidad internacional y que deben actuar para disipar las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro. A su vez denunció que el gobierno venezolano no permite la ayuda humanitaria que se le está ofreciendo al pueblo de ese país.

«Nos denunciaron casos de personas a las que no se les hace el tratamiento de la quimioterapia por no tener carnet de la patria, es el deber de la comunidad internacional intentar paliar la grave situación de los venezolanos a pesar de que un régimen dictatorial, por primera vez en la vida, la rechace. Negarles la ayuda humanitaria porque la dictadura se las niegue es infame», aseveró.

“Debemos actuar conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, así lo hacemos cuando denunciamos los crímenes de violación de derechos humanos, la corrupción y el vínculo del gobierno al narcotráfico ante la Corte Penal Internacional”, aseguró Almagro.

También cuestionó el accionar de la comunidad internacional ante otros casos de delitos de lesa humanidad por hacer prevalecer el principio de no intervención y expresó: «la responsabilidad de proteger es una opción que debe permanecer abierta».

“Como saben bien no estoy pegado a este cargo, pero ni me callo ni me voy, como dijo Luis Alberto de Herrera, un gran no intervencionista pero esencialmente un gran humanista. La dictadura querría que me fuera, querría que me callara, sus cómplices también, yo seguiré luchando contra la misma hasta que caiga, como sea, donde sea», concluyó.

Grupo de Lima rechazó declaraciones de intervención

Los países del Grupo de Lima rechazaron cualquier “intervención militar” o “uso de la fuerza en Venezuela”, luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no descartó esa opción durante una visita a Colombia.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para tratar la crisis venezolana está integrado por 14 países, de los cuales 11 firmaron la declaración: Colombia, Canadá y Guyana integran el grupo pero no suscribieron el documento.

Almagro: «No se puede descartar una intervención militar para derrocar el régimen de Maduro»

Almagro dijo que “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden…

«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada», expresa la declaración.

Que agrega que continuarán promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional.

Los países del Grupo de Lima «instan una vez más al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela».

Al tiempo que «expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje