ARGENTINA

Argentina: denuncian que la salud pública “está en peligro”

Organizaciones e investigadores de Argentina alertan Cobertura Universal de Salud y la Agencia Nacional de Tecnología de Salud que se debate en el Senado "ponen en riesgo el acceso a la salud de la población".

Argentina: denuncian que la salud pública “está en peligro” . Foto:  Diego Waldmann. / Clarin
Argentina: denuncian que la salud pública “está en peligro” . Foto: Diego Waldmann. / Clarin

Organizaciones sociales e investigadores de Argentina denuncian que la salud pública está en peligro en ese país, luego de que el pasado 3 de setiembre el Gobierno de Mauricio Macri anunciara la eliminación del Ministerio de Salud y su integración como Secretaría de Estado al Ministerio de Desarrollo Social.

A través de un comunicado conjunto el Instituto de Investigaciones Gino Germani, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg y la Fundación Soberanía Sanitaria, entre otros, cuestionaron dicha degradación.

Macri reduce su gabinete a la mitad y anunciará ajustes económicos este lunes

El presidente argentino decidió la eliminación y transformación de una decena de ministerios y…

«La degradación del Ministerio de Salud, la primera que sucede en un gobierno democrático, además de ser elocuente desde lo simbólico, traerá aparejada una pérdida del poder de rectoría de la política sanitaria nacional, hasta entonces ejercido, a pesar de innumerables dificultades, por dicho Ministerio. Este cambio, viene a sustanciar la reforma del sistema sanitario argentino que desde 2016 se pretende llevar adelante», advirtieron las ONG.

El texto señala que «en agosto de 2016 el Gobierno Nacional dio a conocer la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) con el objetivo de brindar cobertura a los 16 millones de personas que se atienden en el sector público».

«Para ponerla en funcionamiento (hasta el momento solo se aplica como piloto en la provincia de Mendoza), la CUS requiere la creación de una agencia específica que determine qué prestaciones cubrirá y cuáles no. Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), actualmente en discusión en el Senado», agrega el comunicado que también fue firmado por el director del Comité de Ética y Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi, y el titular de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Mario Rovere.

En ese sentido las organizaciones denunciantes aseguraron que «la discusión sobre la creación de una Agencia de estas características no puede ser aislada del modelo sanitario que tiene por detrás» y alertan que «tal como está planteado implica profundizar el deterioro, la desatención y el desfinanciamiento del sistema de salud».

«El conjunto de organizaciones y personalidades del campo de la salud y los derechos humanos que firmamos este comunicado expresamos nuestra preocupación por el deterioro creciente del sistema de salud argentino a través de acciones tendientes a su desfinanciamiento y abandono progresivo», expresa el comunicado.

Y concluye exhortando a los legisladores y legisladoras a “propiciar un debate profundo y plural (…) para la elaboración de un proyecto de Agencia que responda a un modelo sanitario de equidad e inclusión social», informó Página12.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje