ESPAÑA

Congreso español aprueba exhumar los restos Franco del Valle de los Caídos

Por 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones el Congreso de los Diputados de España respaldó el decreto del Ejecutivo que ordena exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

 Congreso español aprueba exhumar los restos Franco del Valle de los Caídos.
Congreso español aprueba exhumar los restos Franco del Valle de los Caídos.

El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de Los Caídos.

El Decreto Ley ya había sido aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto.

Ahora la mayoría de los grupos de la Cámara lo respaldaron, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron en la votación. El cómputo final recoge 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

“España da un paso histórico. Hoy nuestra democracia es mejor”, consideró el Sánchez.

«El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco», defendió la vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría «para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas».

La diputada Eva García Sempere, del grupo Unidos-Podemos, dijo por su parte que «este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida».

Desde Ciudadanos, que no votó por la exhumación, el diputado Jose Manuel Villegas argumentó que «después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles». En ese sentido acusó al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el decreto como una «cortina de humo» que en cualquier caso resultaría insuficiente «para tapar su debilidad y su incompetencia».

La familia de Franco recurrirá al Defensor del Pueblo para impugnar la exhumación

"No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con la momia de mi abuelo", aseguró el…

Quien también cargó contra Sánchez fue Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular, que cuestionó la legitimidad democrática del Ejecutivo: «Ya es grave que tengamos que aguantar que ustedes estén ahí no por los votos de los españoles, porque fueron derrotados dos veces, sino por los votos de los que quieren destruir España», dijo en referencia a la moción de censura que llevó a la destitución de Mariano Rajoy y la asunción de Sánchez con el apoyo de varios grupos nacionalistas.

Ordenan exhumar restos de Franco y dan 15 días a familiares para buscar nuevo sitio

Los restos de Francisco Franco están sepultados en el Valle de los Caídos, junto a miles de…

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país.

El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

«Ninguna democracia puede rendir tributo al dictador, en consecuencia esa decisión (de trasladar sus restos) es una decisión que dignifica nuestra democracia», defendió Sánchez el decreto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje