MÁS DERECHOS

Chile aprobó la Ley de Identidad de Género

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ya había sido avalado en el Senado y beneficia a adultos y adolescentes de entre 14 y 18 años.

Chile aprobó la Ley de Identidad de Género.
Chile aprobó la Ley de Identidad de Género.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 95 votos contra 46 la Ley de Identidad de Género que determina que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada en el Senado por 26 votos frente a 14. En quel debate se rechazó incluir a menores de 14.

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años

El proyecto de ley pasó ahora a la Cámara de Diputados. El texto excluye a los niños de la…

Ahora, el presidente Sebastián Piñera tiene un plazo de treinta días para aprobar o vetar la ley. En caso de que no se pronuncie en ese plazo la ley será promulgada y entrará en vigencia, ya que se de dará por aprobada.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó: “tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”.

Y manifestó su sorpresa por el margen de la votación: “Se presumía que podía ser una votación más estrecha”.

Respecto a la posibilidad de que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presenten reserva de constitucionalidad para que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional dijo: «vamos a ver qué pasa. Ciertamente si se presenta, tendremos que hacer oír nuestra voz, pero tengo mis dudas de que esto vaya a ocurrir, porque no veo por dónde esté el asidero doctrinario para sostener que hay inconstitucionalidad en este proyecto “, defendió.

La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”.

Al tiempo que resalto que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.

Con esta ley, los mayores de 18 años podrán registrar su cambio de sexo ante el Registro Civil, mientras que los menores entre 18 y 14 podrán hacerlo previa autorización de sus padres o tutor y la venia de un tribunal de Familia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje