GUERRA COMERCIAL

China pide permiso a la OMC para imponer sanciones a EE.UU.

China solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7.000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos, por incumplir su decisión en una disputa sobre medidas antidumping.

China pide permiso a la OMC para imponer sanciones a EE.UU..
China pide permiso a la OMC para imponer sanciones a EE.UU..

China comunicó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intención de imponer sanciones a EE.UU. por valor de 7.000 millones de dólares anuales, en represalia por el incumplimiento de Washington de una decisión del organismo en una disputa sobre ‘medidas antidumping’ adoptadas por el país norteamericano.

La OMC publicó el martes una agenda para una reunión de su organismo de resolución de disputas el 21 de setiembre, en la que China buscará dar el paso legal de pedir autorización para sanciones.

China: «EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las regulaciones del mercado»

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", aseguró…

El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de «dumping»: las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.

El método de cálculo de Washington, conocido como «reducción a cero», tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros.

China inició la disputa en 2013, cuando reclamó por las medidas ‘antidumping’ de Estados Unidos en varias industrias, entre ellas maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.

Una resolución de la OMC le dio la razón a Pekín en 2016, decisión que fue confirmada tras una apelación en 2017. El organismo mundial ordenó a Washington anular las medidas, algo que no se cumplió.

La OMC dio plazo a Washington hasta el pasado 22 de agosto para reformular sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

EE.UU. denuncia el uso «hipócrita» de las reglas de la OMC por parte de Europa

Estados Unidos cree que las medidas de represalia de la UE y China son injustificadas y que el…

La serie de derrotas de EE.UU. en el organismo alimentó una campaña del presidente Donald Trump para reformar la OMC.

Incluso el mes pasado Trump señaló que su país podría retirarse de la OMC, por considerar «injustas» y «desiguales» sus reglas.

Trump avisa que «hará algo» si la OMC no trata «adecuadamente» a EE.UU.

“La OMC ha tratado a Estados Unidos muy mal y espero que cambie sus modos”, expresó Trump…

Ahora es probable que la solicitud china desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje