DIADA

Cataluña festejó su día nacional con una multitudinaria marcha independentista

Este año además de clamar por la independencia los manifestantes pidieron la liberación de los líderes independentistas presos desde el año pasado y el regreso de los exiliados.

Cataluña festejó su día nacional con una multitudinaria marcha independentista  .
Cataluña festejó su día nacional con una multitudinaria marcha independentista .

Cerca de un millón de personas se calcula que marcharon este martes por las calles de Barcelona por fiesta de la Diada, el día nacional de Cataluña.

Este año además de pedir por la independencia de la región el principal reclamo estuvo en el pedido de libertad de los independentistas catalanes detenidos desde hace casi un año en el marco del referéndum independentista celebrado en octubre del año pasado y la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán. También se exigió el regreso de los independentistas exiliados desde la misma época.

Convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras organizaciones separatistas, los independentistas avanzaron por la avenida Diagonal a lo largo de seis kilómetros portando banderas secesionistas y lazos amarillos -símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos-.

“En años anteriores, pedíamos un referéndum. Éste, que ya lo celebramos y lo ganamos recibiendo palos y con todo un Estado en contra, pedimos al Gobierno catalán que se ponga las pilas y que no pida tanto perdón porque la libertad no se pide, se ejerce”, añadió Georgina Blanc, voluntaria de la ANC.

El día de la Diada se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Dicha victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.

Y desde 2012 los independentistas usan la Diada para impulsar la separación de esta región de 7,5 millones de habitantes.

El expresident de la Generalidad, Carles Puigdemont, quien fue destituido tras la intervención del gobierno central de España luego de la declaración de indepdencia por parte del Parlamento, se manifestó en sus redes sociales sobre la Diada y destacó la multitud que se movilizó en las calles.

Señaló que a pesar de la represión sufrida el año pasado, la lucha de los independentistas sigue.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje