BRASIL

Fernando Haddad sustituirá a Lula en la carrera por la Presidencia

Ante la decisión judicial de proscribir a Lula de cara a las elecciones de octubre, el PT oficializó su reemplazo: será Fernando Haddad, quien estará acompañado en la fórmula por Manuela D´Avila, titular del Partido comunista de Brasil

Fernando Haddad sustituirá a Lula en la carrera por la Presidencia.
Fernando Haddad sustituirá a Lula en la carrera por la Presidencia.

Finalmente el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, hasta ahora candidato a vicepresidente de Brail fue designado este martes como el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), en sustitución del expresidente brasileño y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue impedido por la justicia electoral de participar de los comicios.

Después de una deliberación durante toda la mañana, la cúpula del PT aprobó por unanimidad la postulación, que también fue respaldada por Lula mediante una carta.

“Nosotros ya somos millones de Lulas, de hoy en adelante Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños, hasta la victoria, un abrazo del compañero de siempre, Luiz Inácio Lula da Silva», escribió Lula.

“Quiero pedirles de corazón a todos los que votarían en mí, que voten al compañero Fernando Haddad”, agregó.

“Los tribunales prohibieron mi candidatura a la presidencia, prohibieron al pueblo brasileño votar libremente, nunca acepté las injusticias ni las aceptaré, hace más de 40 años que defiendo la igualdad y la transformación de Brasil”, aseguró.

E insistió con desafíar a quienes lo condenaron: “le pido una sola prueba a Moro”.

Haddad recibió el mensaje de Lula en las afueras de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde está detenido el exmandatario desde el pasado 7 de abril, y estuvo acompañado de la expresidenta Dilma Rousseff, la senadora Gleisi Hoffmann, titular del PT, y Manuela D´Avila, titular del Partido comunista de Brasil, quien integrará la fórmula presidencial junto a él.

“Vamos a la calle para que el 28 de octubre podamos celebrar la democracia, Lula libre, viva el pueblo brasileño”, propuso Haddad.

Desafío

Haddad ahora deberá asumir el desafío de conquistar la mayor cantidad de votos posibles para frenar al ultraderechista que lidera las encuestas sin Lula: el capitán retirado Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado tras recibir una puñalada la semana pasada en un acto de campaña. Bolsanaro cosecha entre 19 y 22% de la intención de voto, por detrás de Lula que tiene entre un 38 y 40%.

Sin embargo, las encuestas hoy ya no se hacen con Lula, sino con Haddad, una última encuesta de Datafolha divulgada este lunes le dio al ahora candidato del PT un 9% de la intención de voto, 5% más que en la encuesta anterior pero lejos aún del ultraderechista.

Habrá que ver ahora cómo impacta la confirmación de su candidatura y el pedido de Lula a que se lo apoye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje