NICARAGUA

Daniel Ortega: «Estoy dispuesto a conversar con Trump»

En entrevista con France 24, Daniel Ortega volvió a acusar a Estados Unidos de estar detrás de un intento de golpe de Estado en Nicaragua, al tiempo que expresó su deseo de sostener un encuentro con su homólogo Donald Trump,

Daniel Ortega: "Estoy dispuesto a conversar con Trump"
Daniel Ortega: «Estoy dispuesto a conversar con Trump»

En una entrevista exclusiva con France 24, el presidente de Nicaragua , Daniel Ortega, volvió a negar la represión de su gobierno contra las protestas que se iniciaron el pasado 18 de abril en su país.

Al tiempo que calificó de «falso» e «infame» el informe de la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la violencia en Nicaragua.

El documento de la ONU habla de «ejecuciones extrajudiciales» y «desapariciones forzadas», así como «tortura y malos tratos» por parte de las fuerzas policiales y paramilitares.

Según Ortega el informe está «políticamente cargado» y denunció que el organismo de la ONU estaba recibiendo órdenes de Washington.

En ese sentido el presidente nicaragüense acusó a Estados Unidos de planear un «golpe» contra él. Afirmó que la CIA había entrenado y financiado grupos militares para tratar de derrocarlo y agregó que no descartaba que se llevara a cabo una intervención militar de los EE. UU.

«Todo es posible cuando se habla de Estados Unidos», dijo y agregó: “ha sido una conducta de atropello permanente de parte de Estados Unidos hacia los países de América Latina y el Caribe”.

Ortega catalogó a Estados Unidos de “potencia genocida”. Al tiempo que dijo que está en conversaciones con la ONU y países europeos, como Alemania y España, para reiniciar el estancado diálogo con la oposición, pero que ha pedido que Estados Unidos «saque sus manos» de Nicaragua. En ese sentido dijo que el diálogo está «muerto» y que el gobierno no va a aceptar ningún diálogo en el que EE.UU. esté involucrado.

Rechazó también la mediación de la Iglesia Católica, ya que la acusa de alinearse con la oposición y exigir las mismas cosas que la oposición y EE.UU.

Elecciones

Respecto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas antes del final de su mandato en 2021, que es la principal demanda de los manifestantes que desde abril están en las calles, dijo que «sería una idea drástica para Nicaragua». «Debemos defender las instituciones y respetar esas instituciones», agregó, ya que de lo contrario «cualquier gobierno después de 2021 se le hace una protesta fuerte y se le derroca», dijo.

Al tiempo que no descartó volver a ser candidato y dijo que evaluará las condiciones en ese momento.

Diálogo con Trump

El mandatario nicaragüense dijo que planeaba hacer su primera aparición en años en la Asamblea General de la ONU en Nueva York —que se inaugura el 25 de septiembre—, y aseguró estar listo para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

«Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, imprescindible, para que América Latina por lo menos pueda hacerse escuhar «, dijo Ortega y consideró que «la Asamblea General de la ONU podría ser una oportunidad».

“El hecho de que tengamos contradicciones profundas, el hecho de que Nicaragua haya sido víctima por siglos de la política intervencionista y que a la fecha sigan insistiendo en esa política; no nos lleva a descartar la posibilidad de que en algún momento Estados Unidos respete a Nicaragua y a los países de América Latina y el Caribe”, expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje