DÍA CLAVE

Vence el plazo del PT para presentar al reemplazante de Lula de cara a las elecciones

El PT debe presentar hoy el reemplazante de Lula para las elecciones del 7 de octubre, de lo contrario quedará fuera de la contienda electoral. La ONU por su parte reafirmó el derecho de Lula a ser candidato.

Vence el plazo del PT para presentar al reemplazante de Lula de cara a las elecciones
Vence el plazo del PT para presentar al reemplazante de Lula de cara a las elecciones

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reiteró este lunes que el Estado brasileño debe garantizar a Luiz Inácio Lula da Silva el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial.

La nueva prounciación se da luego de que la defensa del exmandatario solicitará al organismo internacional que se manifestara tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir el registro de Lula como candidato.

El pasado 17 de agosto el Comité de Derechos Humanos de la ONU había emitido una resolución dirigida al Estado brasileño en la que recordaba que Lula debe tener garantizado el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, ‘hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo’.

Sin embargo, el pasado 1 de setiembre el TSE de Brasil se rehusó a aceptar la resolución y se negó a registrar la candidatura presidencial de Lula, y dio un plazo de 10 días a la coalición El pueblo feliz de nuevo, encabezada por el Patido de los Trabajadores, para que reemplazara su nombre en la fórmula presidencial, plazo que vence hoy.

«Esta nueva decisión proferida hoy deja bien claro que Brasil está vinculado a las decisiones liminares del organismo y que todos los poderes, tanto el Legislativo, como el Ejecutivo y el Judicial, están obligados a acatarlas», manifestó una de las defensoras de Lula, Valeska Teixeira, citada por el portal lula.com.br.

«No hay espacio para que esa determinación (de asegurar el registro de Lula como candidato a ocupar el Palacio de Planalto) no sea cumplida, pues como dice el comunicado del Comité, un Estado parte no puede invocar a su ley interna para incumplir la determinación», agregó el también abogado Cristiano Zanin.

La defensa de Lula presentó ayer otro recurso para mantener su candidatura en las elecciones del 7 de octubre y pidió un prorroga al plazo que la justicia dio al Partido de los Trabajadores (PT) para que designe a un reemplazante. Según el fallo de ayer del Tribunal Superior Electoral (TSE) si el PT no inscribe un nuevo candidato antes de las 7 de la tarde de hoy, ya no podrá participar con un abanderado propio en las elecciones.

El jefe del Ejército de Brasil rechazó la candidatura de Lula

“Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir directamente en…

Los números

Hasta la semana pasada, cuando todavía el TSE no había impedido su candidatura Lula lideraba todas las encuestas en algunos casos con más del 40% de la intención de voto, siempre seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro con cerca del 20% de los votos.

Este lunes Datafolha publicó una nueva encuesta ya sin Lula, la que buscó evaluar el impacto en el electorado del ataque a Bolsonaro el jueves pasado.

Según el sondeo el excapitán del Ejército, de 63 años, obtiene 24% de las intenciones de voto, frente a 22% en el sondeo anterior, realizado el 21 y 22 de agosto, es decir un leve crecimiento que se encuentra detro del margen de error de dos puntos porcentuales que suelen tener las encuestas.

Brasil: Apuñalado Jair Bolsonaro, el candidato presidencial ultraderechista

Bolsonaro lidera las encuestas desde que Lula da Silva fue impedido de competir por la presidencia…

En una segunda vuelta, Bolsonaro sería derrotado por todos sus adversarios, aunque está en empate técnico con Fernando Haddad, quien seguramente será inscipto hoy como reemplazante de Lula.

El centroizquierdista Ciro Gomes, que pasa de 10% a 13%, superando a la ecologista Marina Silva, cuya intención de voto cae de 16% a 11%, precisa el sondeo, que se llevó a cabo con 2.804 entrevistas.

Según la primera encuesta de Datafolha realizada sin Lula, Haddad, su compañero de fórmula y posible reemplazante da un salto de 4% a 9% de las intenciones de voto desde la encuesta de agosto.

El aumento de Haddad antes de ser anunciado oficialmente «es un número importante. [Muestra que] está en la disputa. Pero tiene que avanzar mucho más», sostiene el analista político André César, de la consultora Hold.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje