CORTE PENAL INTERNACIONAL

EE.UU amenaza con sancionar a los jueces de la CPI si procesan a estadounidenses

"Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial", advirtió el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

EE.UU amenaza con sancionar a los jueces de la CPI si procesan a estadounidenses.
EE.UU amenaza con sancionar a los jueces de la CPI si procesan a estadounidenses.

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó este lunes que Estados Unidos no cooperará ni participará en la Corte Penal Internacional (CPI) y empleará «cualquier medio necesario» para proteger a sus ciudadanos y aliados de «los procesamientos injustos» que realiza «ese tribunal ilegítimo».

Durante una reunión de la Sociedad Federalista en Washington el funcionario expresó: «no cooperaremos con la CPI, no proporcionaremos asistencia a la CPI y, ciertamente, no nos uniremos a la CPI».

Al tiempo que amenazó con sancionar a los jueces de la Corte si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

En noviembre pasado la fiscal de la CPI Fatou Bensouda anunció que pediría a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos en el conflicto armado afgano, principalmente por el ejército estadounidense.

En Afganistán, Estados Unidos sigue a la cabeza de una coalición militar que depuso al régimen talibán en 2001.

«En cualquier momento, la CPI podría anunciar la apertura de una investigación formal contra esos patriotas estadounidenses», argumento Bolton antes de afirmar que protegerán a sus compatriotas.

«Prohibiremos el ingreso de jueces y fiscales a EE.UU., sancionaremos sus fondos en el sistema financiero norteamericano y los enjuiciaremos en nuestro sistema criminal», declaró y agregó: «haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a una investigación de la CPI contra estadounidenses».

Más unión con los aliados

A su vez dijo que Washington prevé negociar «acuerdos bilaterales aún más vinculantes» con otros países para prohibir que «entreguen personas estadounidenses a la CPI».

«Nos aseguraremos de que los [acuerdos] sean honrados por nuestros gobiernos homólogos», señaló.

Bolton agregó que su país considera tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para «limitar los amplios poderes de la Corte; incluso, garantizar que la CPI no ejerza su jurisdicción sobre los estadounidenses y los ciudadanos de nuestros aliados que no han ratificado el Estatuto de Roma».

EE.UU. cierra oficina de Organización para la Liberación de Palestina en Washington

Es una "peligrosa escalada que demuestra que EE.UU. está dispuesto a desmantelar el sistema…

En ese sentido advirtió contra eventuales investigaciones contra Israel: «Si la Corte viene a por nosotros, Israel o cualquier aliado de Estados Unidos, no nos vamos a quedar sentados», advirtió.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en el 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje