PALESTINA

EE.UU. cierra oficina de Organización para la Liberación de Palestina en Washington

Es una "peligrosa escalada que demuestra que EE.UU. está dispuesto a desmantelar el sistema internacional para encubrir los crímenes israelíes", consideró el secretario general de la OLP.

EE.UU. cierra oficina de Organización para la Liberación de Palestina en Washington .
EE.UU. cierra oficina de Organización para la Liberación de Palestina en Washington. Foto: Yuri Gripas / Reuters

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció este lunes que Estados Unidos le comunicó el cierre de la misión palestina en Washington.

Erekat consieró que el cierre de la oficina diplomática forma parte de una “peligrosa escalada que demuestra que EE.UU. está dispuesto a desmantelar el sistema internacional para encubrir los crímenes israelíes, ataques contra la tierra y las personas palestinas, así como contra la paz y seguridad en la región”.

A través de un comunicado el diplomático palestino señaló que se trata de “otro ejemplo de castigo colectivo” a su pueblo y se suma a otras decisiones de la administración de Trump como la suspensión de la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, o el polémico reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Erekat anunció que se tomarán las medidas necesarias para proteger el derecho de los ciudadanos palestinos que viven en Estados Unidos de acceder a servicios consulares.

“Una guerra contra el sentido común”

Por su parte, el representante de la OLP ante Washington, Husam Zomlot aseguró este lunes que el cierre de su oficina en EE.UU. es “una guerra” contra los palestinos y “contra el sentido común”.

“Hemos sido informados oficialmente esta mañana de la decisión de la Administración de EE.UU. de cerrar la Delegación General palestina en Estados Unidos, la misión diplomática palestina en el país. Condenamos este gesto de la manera más firme posible”, expresó a la prensa.

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes vinculados a la…

Zomlot atribuyó la decisión estadounidense al hecho de que los palestinos hayan decidido acudir a la Corte Penal Internacional (CPI, en la Haya) para denunciar supuestas violaciones de derechos humanos por parte de Israel, y lo consideró “una escalada temeraria por parte de esa Administración”.

Esa acción confirma para él que el gobierno de Trump está decidido a “proteger los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo en los territorios palestinos ocupados, y desmantelar el sistema de derecho internacional y los mecanismos del derecho internacional”.

Rechazo a la decisión de Trump de cortar fondos al programa de la ONU para Palestina

Donald Trump canceló el dinero destinado al fondo para los refugiados palestinos. El Gobierno de…

Para el diplomático palestino, se trata de “una guerra no solo contra los palestinos, sino contra todos los valores, los sistemas y el sentido común”, así como contra la capacidad estadounidense de “gobernar, litigar y mediar con asuntos internacionales”.

“Esta insistencia no es solo un signo de la guerra israelí contra nuestra presencia diplomática, sino también un reflejo de su preocupación por el cambio evidente de la opinión pública americana” a favor de las posiciones palestinas, consideró.

A su vez evaluó que la decisión es un reflejo de la preocupación israelí, y el “miedo” a ley internacional y sus mecanismos.

Zumlot acusó a la Casa Blanca de tratar de “intimidar” y aseguró que la decisión norteamericana no echará para atrás las decisiones palestinas sino que, al contrario, se tomarán “todas las acciones posibles para avanzar y garantizar el proceso (contra Israel) en la CPI”.

“Confirma nuestra decisión de que la mejor manera de avanzar es poner a Israel bajo la ley internacional y no por encima ella”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje