BRASIL

El jefe del Ejército de Brasil rechazó la candidatura de Lula

“Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir directamente en el proceso electoral", denunció el Partido de los Trabajadores.

Foto: Alan Marques/FolhaPress
Foto: Alan Marques/FolhaPress

El comandante en jefe del Ejército de Brasil rechazó este domingo la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las próximas elecciones del 7 de octubre.

El general Eduardo Villas Boas dijo en entrevista con Folha de Sao Paulo que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder del Partido de los Trabajadores pueda mantener su candidatura «es un intento de invasión a la soberanía nacional».

«Depende de nosotros permitir que se confirme o no. Nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno», advirtió el general sobre la posibilidad que todavía queda de que Lula sea admitido como candidato.

A su vez consideró que «el peor escenario» es que se elija presidente a alguien con una resolución judicial pendiente, «afrontando tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (…) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña».
«La Ley de Ficha Limpia se aplica a todos», aseveró.

El PT tiene hasta mañana martes para presentar un sustituto para Lula en la carrera electoral. Hasta la invalidación de su candidatura este mes, Lula lideraba ampliamente toda las encuestas electorales con casi el 40% de la intención de voto, duplicando los números del ultraderechista Jair Bolsonaro quien en una elección sin Lula podría resultar ganador.

Villa Boas expresó su deseo de que «las decisiones relativas a este tema sean definidas y decididas rápidamente (…) para que todo el proceso transcurra con naturalidad».

«Es muy grave»

El PT rechazó a través de un comunicado las declaraciones “de cuño autoritario” del general contra la candidatura de Lula.

“Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos años de la dictadura”, manifestó PT.

El partido de Lula consideró que sus declaraciones fueron “manifestaciones de carácter político de quien pretende tutelar a las instituciones republicanas”.

La “insubordinación” del comandante del Ejército se da de bruces con la “democracia que se sustenta en la soberanía del voto popular”, observó el PT.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje