BAJAR LA TENSIÓN

Corea del Norte celebró su 70.º aniversario sin misiles balísticos en el desfile

La decisión del gobierno norcoreano tendría que ver con su proceso de desnuclearización iniciado tras las conversaciones que su líder, Kim Jong-un, mantuvo con Donald Trump en los últimos meses.

Corea del Norte celebró su 70.º aniversario sin misiles balísticos en el desfile  .
Corea del Norte celebró su 70.º aniversario sin misiles balísticos en el desfile .

Corea del Norte celebró este domingo el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar en el que no se exhibieron misiles balísticos intercontinentales ni se realizaron pruebas nucleares como en años anteriores.

La decisión del gobierno norcoreano tendría que ver con su proceso de desnuclearización iniciado tras las conversaciones que su líder, Kim Jong-un, mantuvo con Donald Trump en los últimos meses.

Según reporta la agencia surcoreana Yonhap los temas centrales del desfile fueron la paz y el desarrollo económico, simbolizados en globos de colores y flores y el evento pudo ser presenciado por más de 70 periodistas internacionales, que también podrán estar presentes en otros actos programados en torno a la conmemoración y en los que también participará Kim Jong-un.

1536490107_988306_1536492502_album_normal_recorte1

El líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió el desfile, pero no pronunció discurso alguno como hace habitualmente. Kim Yong Nam, el jefe de Estado de Corea del Norte, fue el encargado de dar el discurso durante el acto, y resaltó que el país ha alcanzado el estatus de protencia militar y seguirá sus esfuerzos de fortalecer su economía.

Kim sí continuó la tradición de rendir tributo en el Palacio del Sol de Kumsusan a los restos momificados de su padre, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, quien fue fundador del páis.

Este fue el primer desfile tras la firma de la declaración conjunta de EEUU y Corea del Norte en Singapur, emitida tras la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, y tras el inicio de deshielo entre Seúl y Pyongyang.

En 2018 los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un, del norte, y Moon Jae-in, del sur, celebraron dos cumbres en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada y está planificada una tercera para este mes de setiembre.

Las dos cumbres anteriores habían tenido lugar en Pyongyang en junio de 2000 y en octubre de 2007.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje