ABUSOS EN LA IGLESIA

Obispo chileno involucrado en escándalo de pederastia declara ante la Justicia

El obispo Barros es protagonista principal de las denuncias de pederastia al haber encubierto abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos entre 1980 y 1990.

Juan Barros renunció a su posición de obispo a inicios de este año ante la Santa Sede. Foto: Cortesía de : Fundación Blanca Estela
Juan Barros renunció a su posición de obispo a inicios de este año ante la Santa Sede. Foto: Cortesía de : Fundación Blanca Estela

La renuncia del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid fue aceptada por el Vaticano en junio, pero este había desaparecido del ojo público hasta este jueves, cuando resurgió de la sombra para declarar como imputado por encubrimiento en casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia católica chilena.

Durante tres horas y media Barros estuvo sentado frente a la brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) encargada de llevar adelante la investigación por abusos cometidos por un cura castrense, servicio religioso que Barros tuvo a cargo por más de diez años hasta que en 2015 fue designado obispo de la región de Osuna, en el sur del país.

“Fui consultado por el tema del padre Pedro Quiros (acusado de abuso sexual a un menor) y aporté lo que podía aportar. Le manifesté al señor fiscal lo que yo había podido conocer o desconocer y esperemos en dios que salga todo bien y la verdad salga resplandeciendo”, señaló Barros a periodistas al terminar su declaración.

Imputado en varias causas

El fiscal Raúl Guzmán declaró a la prensa que Barros acudió en calidad de imputado y que “fueron hechos que ocurrieron en parroquias (…) en cuanto a la fecha y la cantidad de hechos y sus víctimas son materia de investigación”.

Este no es el único caso en el que el ex obispo está implicado; fue acusado además por decenas de víctimas de pederastia y pedofilia de haber encubierto abusos sexuales que sufrieron por parte del sacerdote Fernando Karadima, entre 1980 y 1990.

Durante su visita a Chile en enero, el Papa Francisco defendió a Barros asegurando que aún no habían pruebas contra este, pero cambió de postura al escuchar los testimonios de las víctimas, recogidos en un informe presentado por el obispo de malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano en Chile.

En mayo, todos los obispos chilenos presentaron su renuncia en masa frente al sumo pontífice, en medio de un alud de denuncias de abusos cometidos por religiosos que le restó gran parte de la popularidad de la iglesia en el país sudamericano y causó que la visita de Francisco fuera totalmente fría.

La fiscalía chilena informó en días pasados que actualmente son 119 las causas que se tramitan en la Justicia por abusos sexuales realizados por religiosos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje