BATACAZO

Ayanna Pressley, la primera congresista afroamericana que representará a Massachusetts

Ayanna Pressley, concejala negra de 44 años, venció en las primarias demócratas en Boston a un viejo veterano del partido, Michael Capuano, 66 años, representante en el Congreso desde hace 20 años.

Massachusetts tendrá su primera congresista afroamericana
Massachusetts tendrá su primera congresista afroamericana

Estado de Massachusetts enviará por primera vez a una mujer afroamericana a la Cámara de Representantes tras el batacazo de Ayanna Pressley en las elecciones internas demócratas.
Pressley, de 44 años, venció en las urnas al veterano Michael Capuano, quien llevaba ya diez mandatos (20 años) en el Congreso con el 59% de los votos.

Con esa votación la concejala ya obtiene su lugar para representar a su Estado en la Cámara de Representantes de Washington, dado que el Partido Republicano no presentará candidato en ese distrito, uno de los más progresistas del país.

Pressley nació en Chicago (Illinois), donde fue criada por su madre mientras su padre estaba preso. Después, se mudó a Boston para estudiar en la Universidad. Comenzó su carrera política trabajando para el congresista Joseph Kennedy II y después fue directora política para el ex senador John Kerry.

Actualmente es miembro del consejo municipal de Boston, y hace ocho años se convirtió en la primera mujer afroamericana en formar parte del órgano legislativo.

«Al parecer, el cambio se ha puesto en marcha”, dijo Pressley tras la victoria.

“Nuestra campaña fue de terreno, alimentada por la base”, agregó y luego entonó su lema de campaña: “El cambio no puede esperar”.

Durante su campaña también hizo hincapié en su experiencia como mujer agredida sexualmente y su proximidad con las clases populares. A ellos prometió que sería “una dirigente diferente”.
Pressley representa la corriente a la izquierda del partido que piden una postura política más contundente contra Trump, así como el fortalecimiento de mujeres candidatas para las elecciones nacionales de noviembre.

«Estos tiempos exigen más de nuestros líderes y de nuestro partido. Estos tiempos exigen un planteamiento político valiente, sin miedo y sin cesiones. No es suficiente que los demócratas regresen al poder, también importa quiénes sean esos demócratas», dijo en su discurso.

Pressley atacó al presidente Donald Trump pero también a sus predecesores: «Es cierto que nuestro presidente es un hombre racista, misógino y absolutamente incapaz de empatizar, pero las condiciones que han hecho del séptimo distrito uno de los más desiguales de Estados Unidos se cimentaron en políticas ejecutadas mucho antes de que bajara por la escalera mecánica de la Trump Tower», recordó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje