HISTÓRICO

La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo indio despenalizó la homosexualidad este jueves al desacreditar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley que castigaba los actos 'contra natura' y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad. Foto:DIVYAKANT SOLANKI EFE
La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad. Foto:DIVYAKANT SOLANKI EFE

En un día histórico la Corte Suprema de India despenalizó este jueves la homosexualidad y pone fin, tras años de batallas jurídicas, a una prohibición que databa del siglo XIX.

La máxima instancia judicial del país calificó de ilegal un viejo artículo del código penal que condenaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. «La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT», declaró el presidente de la Corte Suprema Dipak Misra.

«La comunidad LGTB tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano ordinario», argumentó Misra, que presidió la sala de cinco magistrados que dictó esta histórica sentencia para el país de más de 1. 250 millones de habitantes.

«Penalizar el sexo gay es irracional e indefendible», agregó al tiempo que defendió la necesidad de respetar a los demás y sus derechos. «Cualquier relación sexual entre dos adultos que consienten —homosexuales, heterosexuales o lesbianas— no puede considerarse inconstitucional», subrayó.

Una sala de cinco jueces de la Corte Suprema había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Durante las semanas de debate el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son —o ya no son— criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos (ILGA por sus siglas en inglés).

La despenalización de la homosexualidad ya había sido declarada en la India en 2009 por la Alta Corte de Delhi, pero en 2013 la decisión fue revertida por la Corte suprema que la invalidó por cuestiones legalistas, dando validez a una ley británica de más de 150 años que criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo y calificaba a ese tipo de relaciones como «contra natura».

«Todos estarán libres del temor a ser procesados ​​por la ley colonial ambigua»

Ahora el nuevo paso de la Corte Suprema está siendo celebrado por los defensores de los derechos humanos y homosexuales, quienes destacan que es el primer paso hacia la igualdad de derechos:

«Es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales, y luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimonio» homosexual, expresó a la agencia AFP Keshav Suri, propietario de una cadena de hoteles de lujo que figura entre los demandantes ante la Corte suprema.

«Es una larga batalla para llegar a la igualdad de los derechos, pero estoy seguro de que al final lo conseguiremos», manifesó.

«La derogación de esta ley abrirá la puerta a la comunidad LGBTI más grande, un discurso más amplio para garantizar los derechos fundamentales en la India», dijo Gopi Shankar Madurai, representante intersex de la Región Asiática de la ILGA.

«Con esta decisión, todos en la India, no solo la comunidad LGBTI, estarán libres del temor a ser procesados ​​por la ley colonial ambigua», agregó y afirmó: «todos tendrán sus derechos básicos garantizados una vez más por primera vez en siglos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje