MARCHA ATRÁS

Paraguay traslada su embajada a Tel Aviv «en respeto al derecho internacional»

Tras el anuncio Israel mandó cerrar su embajada en Paraguay y Palestina anunció que abrirá una sede diplomática en Asunción.

Paraguay traslada su embajada a Tel Aviv "en respeto al derecho internacional".
Paraguay traslada su embajada a Tel Aviv «en respeto al derecho internacional».

El gobierno de Paraguay anunció este miércoles el restablecimiento de su embajada de Israel en Tel Aviv, una decisión que revoca el traslado a Jerusalén realizado por el anterior ejecutivo.

En respuesta, Israel cerrará su embajada en Paraguay y Palestina abrirá una sede en Asunción.

El ahora expresidente Horacio Cartes había convertido a Paraguay en el tercer país en trasladar su sede diplomática a Jerusalén, tras EE.UU y Guatemala, una decisión que había generado divisiones en su país.

El actual presidente, Mario Abdo Benítez, defendió la decisión del Gobierno Nacional de trasladar la embajada paraguaya en Israel, de la ciudad de Jerusalén a Tel Aviv y afirmó que Paraguay espera “que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera”.

El mandatario señaló que la decisión es en respeto del derecho internacional.

El canciller Luis Castiglioni por su parte explicó que Paraguay como país parte de la Asamblea de las Naciones Unidas y de su Consejo de su Seguridad debe actuar conforme a las disposiciones de este organismo, que considera a la ciudad como territorio en disputa entre Palestina e Israel.

A su vez resaltó que la decisión del anterior Gobierno de trasladar la sede a Jerusalén fue realizada sin consulta alguna y sin ningún tipo de elementos y argumentos fundados en el derecho internacional.

Por eso la embajada volverá a Tel Aviv, centro financiero de Israel y sitio de las representaciones diplomáticas de los demás países del mundo.

Israel se va de Paraguay y Palestina llega

Tras el anuncio del Gobierno paraguayo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio instrucciones del cierre de la representación diplomática en Asunción.

La Cancillería de Relaciones de Israel informó en un comunicado que su país ve “con preocupación la decisión tomada por Paraguay”.

Paraguay abrió su embajada en Jerusalén

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró este lunes la Embajada paraguaya en Jerusalén…

Desde Palestina anunciaron que abrirán una embajada en Asunción, capital de Paraguay tras la decisión de el país sudamericano.

La medida será tomada inmediatamente y es según señaló Palestina, en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo de devolver su embajada en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, anunció que se pondrá en contacto con su homólogo paraguayo para iniciar los preparativos y poner en marcha los mecanismos adecuados para abrir la embajada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje