CHILE

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años

El proyecto de ley pasó ahora a la Cámara de Diputados. El texto excluye a los niños de la normativa, dejando un sabor "agridulce" en los movimientos por los derechos LGBT.

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años.
El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años.

El Senado de Chile aprobó este martes, con 26 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Identidad de Género, por lo que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral.

Los menores de 14 fueron excluidos de la iniciativa debido a la falta de quorum. Este segundo punto del proyecto obtuvo 22 votos a favor y 18 en contra. Para su aprobación, eran necesarios 25 votos.

Así de aprobarse definitiamente la ley será a partir de los 14 años que una persona trans se podrá acoger a la ley y el procedimiento que deben hacer estará diferenciado entre aquellos que tengan entre 14 y 18 años, y quienes sean mayores de edad. Para los primeros el requerimiento se hará en un tribunal de familia y el adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores. En el caso de no contar con ello, se podrá pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

Justicia chilena aprueba cambio de sexo sin necesidad de cirugía

La justicia chilena determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin…

Ahora el proyecto pasará por la Cámara de Diputados y posteriormente será revisado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de «agridulce» la votación.

Celebró la votación «que mejorará la calidad de vida de un sector históricamente postergado», pero lamentó que «los prejuicios, ignorancia y los fanatismos afecten a la infancia trans, lo cual es una nueva muestra de crueldad».

La directora jurídica del movimiento Iguales Jimena Lizama se manifestó en la misma línea y celebró el paso dado, pero calificó de «lamentable que se haya excluido a niños y niñas (…) también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, (y) la corte Interamericana de DDHH».

Votación en Diputados

Tras la aprobación en el Senado se esperaba la votación en la Cámara de Diputados, fuera esta semana, pero finalmente que quedó pospuesta para la otra semana debido a que faltaba un documento de la Corte Suprema, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial con respecto al cambio de nombre y sexo en menores de 18 años.

El máximo tribunal ya se había pronunciado al respecto, pero al ser rearmado el proyecto por la comisión mixta, se necesitó de un nuevo informe que se espera esté listo el viernes, cuando se reúne el pleno de la Corte Suprema, según informó Cooperativa.

Así el proyecto de ley de identidad de género se someterá a votación en Diputados el próximo miércoles 12 de setiembre.

«Finalmente, se dio un paso que tiene mucho significado histórico, porque se reconoce una realidad, se le da una solución a las personas trans, y eso es muy positivo», dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al finalizar la votación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje