ARGENTINA

Imputan a Macri y sus ministros por el acuerdo con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a parte de su gabinete por haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de un préstamo de 50.000 millones de dólares sin pasar por el Congreso.

Imputan a Macri y sus ministros por el acuerdo con el FMI.
Imputan a Macri y sus ministros por el acuerdo con el FMI.

El fiscal federal Jorge Felipe Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a varios de sus ministros por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario internacional (FMI) tras la denuncia formulada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso por los delitos de abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público.

En la presentación consideraron ilegal la firma del acuerdo con el FMI ya que no contó con autorización del Congreso.

Bajo ese argumento el fiscal Di Lello decidió iniciar la investigación contra el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

“Las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, sostiene la denuncia penal presentada por unidad popular a través de Claudio Lozano por el Movimiento Popular La Dignidad y Jonatan Baldiviezo, a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En el pasado mes de junio el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo stand by de 50.000 mil millones de dólares y en consecuencia el Ejecutivo argentino dispuso que este acuerdo de toma de deuda pública “no sea tratado en el Honorable Congreso de la Nación, pese a tratarse de empréstitos que traen consigo determinadas condicionalidades que exceden el mero esquema de devolución del dinero prestado, ya que la modalidad a la que Argentina accedió nuevamente (‘’Stand By’’) tiene un espíritu altamente intervencionista de la política económica en detrimento del deudor”, sostiene la denuncia original.

Según informa Clarín ahora será el Juez Federal Julián Ercolini quien decida si hace lugar a una medida cautelar para suspender el acuerdo firmado con el FMI.

Entre las medidas de prueba requeridas por el fiscal se solicitó al ministerio de Economía que remita “la totalidad de las resoluciones a través de la cuales el gobierno ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central”, y fijó prioridad en el acuerdo stand by de 50.000 dólares.

Además, pidió la declaración testimonial de Marcos Peña y Nicolás Dujovne, para “informar el grado actual del acuerdo cuestionado y del cumplimiento de los compromisos en él asumidos”.
Por su parte Mauricio Macri insistió este martes en que nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son el único camino que tiene Argentina para superar la crisis financiera.

“El único camino para salir de esta tormenta es aprobar un presupuesto equilibrado y un nuevo acuerdo con el FMI”

“Tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en el 2019. Y ahí sí poder retomar el financiamiento externo», expresó.

«Ese es el único camino, no tenemos otro. Basta de pensar en soluciones mágicas. Basta de creer que solamente es cuestión de nombres o de formas. Tenemos que hacer los deberes. Hay cosas que nadie en el mundo, por más apoyo que nos estén dando, va a hacer nuestra tarea”, declaró.

También expresó que “las tormentas que se desataron” y trajeron “tanta incertidumbre” servirán para “salir fortalecidos y crecer”.

Y recordó: “los argentinos sabíamos cuando decidimos este cambio que nos esperaba un camino largo con muchísimos desafíos”.

Este martes el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien señaló que el «diálogo» continuará ahora entre técnicos.

Un portavoz del FMI consideró que “es demasiado pronto para hablar de detalles o cronogramas sobre un renovado programa del FMI para Argentina”, informó la agencia Reuters.

Tras la reunión con Lagarde, Dujovne confirmó eso y explicó: “no puedo dar tiempos. Sería en la segunda mitad de setiembre, pero tiene que pasar por distintas etapas. Hay que esperar que tenga acuerdo a nivel del staff para que sea llevado a la junta directiva».

Por su parte Lagrade emitió un comunicado en el que informó: «hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje