VENEZUELA

Declaración de Quito sobre la migración venezolana

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Declaración de Quito sobre la migración venezolana
Declaración de Quito sobre la migración venezolana

El encuentro regional en Ecuador para afrontar la emigración venezolana concluyó este martes con la aprobación de la Declaración de Quito.

El documento se constituye en una hoja de ruta para coordinar las acciones de las agencias de ayuda humanitaria y los gobiernos.

El texto incluye 18 puntos que se dirigen a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de llevar adelante acciones para atender a los migrantes venezolanos.

“La Declaración de Quito contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, anunció al concluir la reunión el representante peruano, César Bustamante.

Los países firmantes “hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”, expresa el texto.

Según informa el diario ecuatoriano El Comercio uno de los puntos más importantes de la Declaración establece que, aunque depende del marco jurídico de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

A su vez se buscarán fuentes de financiamiento para respaldar a los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador.

La Declaración fue firmada por los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Bolivia se abstuvo, siguiendo lineamientos de la presidencia, y el representante de República Dominicana se ausentó por un problema de salud.

Durante la segunda semana de noviembre se llevará a cabo, también en Ecuador, una reunión táctica para tratar la aplicación de la Declaración.

Amnistía: “Gobiernos de la región deben brindar protección a quienes huyen de Venezuela”

Los gobiernos América Latina y el Caribe “deben asumir su responsabilidad colectiva de proteger…

La declaración se emitió poco después de una carta enviada por Aministía Internacional a los gobiernos América Latina y el Caribe en la que expresa que estos “deben asumir su responsabilidad colectiva de proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona que huya de Venezuela».

Por su parte Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, rechazó la Declaración de Quito y expresó: “hoy (por ayer) se llevó a cabo una fallida reunión técnica en Quito con los gobiernos del cartel de Lima y en esa reunión se decidieron aspectos que nada tienen que ver con la realidad del flujo migratorio voluntario de venezolanos”.

Al tiempo que consideró que dicha declaración promueve la xenofobia hacia los venezolanos en el exterior. E informó que Nicolás Maduro solicitó llevar a cabo una protesta formal en contra de la reunión realizada en Quito el pasado martes.

“El presidente ha instruido al canciller que a través de normas diplomáticas se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión que lo que hace es promover la campaña de xenofobia contra los venezolanos en el exterior”, declaró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje