ARGENTINA

Condenan a 45 años a represor argentino por robo de bebés y tortura

Un tribunal argentino condenó a Santiago Riveros a 45 años de prisión, pero absolvió al médico Raúl Martín, para quien Abuelas de Plaza de Mayo pedía 30 años de prisión por ser quien estaba a cargo del centro de salud donde sucedieron los crímenes de lesa humanidad.

Condenan a 45 años a represor argentino por robo de bebés y tortura
Condenan a 45 años a represor argentino por robo de bebés y tortur. Foto: Télam

Un tribunal argentino condenó este lunes a 45 años de cárcel al represor Santiago Riveros por la tortura y secuestro de 11 mujeres embarazadas en la causa del Hospital Militar Campo de Mayo, cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

El Tribunal Oral en lo Criminal federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires lo sancionó además por el robo y apropiación ilegal de los bebés de los detenidos-desaparecidos secuestrados en ese lugar, donde funcionó uno de los tantos centros de tortura y exterminio.

Los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Adriana Palliotti decidieron absolver, en tanto, al médico Raúl Martín, quien estuvo a cargo del centro de salud donde sucedieron los crímenes de lesa humanidad, tras considerar en el debate que no estaban probados esos hechos.

La condena que recibió Riveros fue la solicitada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que había también pedido 30 años para Martín por ser participe necesario del robo y la retención de los hijos e hijas de Recchia, Trotta, Molfino, Taranto, Galeano y Ogando, y las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la aplicación de tormentos agravada de las mamás.

«Sensaciones encontradas»

En ese sentido Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo: “tenemos sensaciones encontradas con la sentencia. Es valorable la condena a Riveros, una que se suma a las que ya tiene, pero por otro lado es una pésima noticia la absolución de Martín”.

“Apelaremos el fallo, por supuesto”, adelantó Lachener.

Martín había sido jefe del servicio de Clínica del Hospital Militar durante la última dictadura, centro en el que parieron más de una quincena de mujeres, en su mayoría jóvenes, secuestradas clandestinamente por el terrorismo de Estado y en donde les arrebataron a sus hijos.

“Era médico interno, lo cual indica que en momentos en los que el director del hospital no estaba presente, él estaba a cargo”, explicó el abogado.

“El resultado termina siendo la impunidad para personas que fueron engranajes fundamentales para que la desaparición de la mujeres sucediera y se sustrajeran a sus hijos”, consideró.

Riveros por su parte fue hallado culpable en calidad de autor de la apropiación y retención de los bebés de Beatriz Recchia de García, María Teresa Trotta, Rosa Luján Taranto de Altamiranda, Celina Amalia Galeano, Paula Elena Ogando, María Cristina Cournour de Grandi, Ana María Lancilotto de Mena, María Eva Duarte de Aranda y Valeria Beláustegui Herrera, así como por los secuestros y torturas aplicadas a Trotta, Taranto, Galeano y Ogando, todos hechos sucedidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje