JAPÓN

El mayor tifón de los últimos años golpea Japón

El tifón ha dejado al menos seis muertos y más de 160 heridos, según los medios locales.

 El mayor tifón de los últimos años golpea Japón
El mayor tifón de los últimos años golpea Japón

El tifón Jeib, el más potente de los últimos 25 años, tocó tierra hoy en el oeste de Japón y se ha cobrado la vida de al menos seis personas y al menos 160 personas han resultado heridas, informa la prensa local.

Antes de tocar tierra, la velocidad de los vientos sostenidos del tifón era de 126 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzaron incluso 180 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La ciudad de Osaka es una de las más afectadas por el Jebi.

Una de las dos pistas del aeropuerto internacional de Kansai, situado en una isla artificial en medio de la bahía de Osaka, ha quedado inundada, al igual que un almacén del mismo aeropuerto, y otras dos instalaciones que provocaron el cierre del lugar.

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Los medios locales informan que el tifón ha provocado daños materiales impresionantes.
A su vez el sistema de transporte se vio muy perturbado, con varias compañías aéreas que anularon casi 800 vuelos por precaución.

Las líneas de trenes también fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, decidieron cerrar sus puertas.

Varias empresas grandes como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Más de 1,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad, informaron los medios.

Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica calificó al tifón como «muy potente», «el más potente desde 1993″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje