BRASIL

Lula recurrirá a la ONU y al Supremo Tribunal Federal para poder ser candidato

Tras la negativa del Tribunal Electoral de Brasil para participar en las elecciones presidenciales, el exmandatario Lula anunció que presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU.

Lula recurrirá a la ONU y al Supremo Tribunal Federal para poder ser candidato
Lula recurrirá a la ONU y al Supremo Tribunal Federal para poder ser candidato

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil informó este lunes que recurrirán a la ONU y apelarán al Supremo Tribunal Federal para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

La decisión llega luego de que el pasado fin de semana la justicia electoral impugnara la candidatura del líder del PT, quien se encuentra detenido en Curitiba desde el pasado 7 de abril.

“Conforme a lo anunciado el sábado por el Partido de los Trabajadores y por nuestra presidenta, Gleisi Hoffmann, nuestra intención es apelar la decisión”, dijo Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, y compañero de fórmula de Lula para las elecciones.

Haddad visitó el lunes a Lula e informó: “hoy le presentamos todas las posibilidades jurídicas y le dijimos que quedábamos a su disposición. Él decidió, junto con su grupo de abogados, en primer lugar pedir a la ONU que se manifieste sobre la decisión de las autoridades electorales brasileñas en relación a la declaración del organismo de que su candidatura fuese registrada por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En segundo lugar, hacer una petición al Supremo Tribunal Federal. Son dos peticiones, dos recursos”, detalló.

TSE rechaza candidatura de Lula quien supera el 40% de aprobación para ser presidente

El PT anunció que recurrirá al fallo: "Vamos a defender a Lula en las calles, junto con el…

Según contó Lula decidió seguir defendiendo su candidatura en respeto a la soberanía del pueblo de elegir al próximo presidente de la República. «Nosotros sabemos que el pueblo está sufriendo una crisis sin precedentes. La gente está con la vida cada vez más difícil y el ex presidente Lula es el camino para la salida de esa situación», manifestó.

“No pensamos que Brasil iba a contradecir una determinación de un organismo internacional y un tratado que suscribimos y que fue aprobado por el Congreso Nacional. Nuestro entendimiento era que Brasil reconocería los derechos políticos del ex presidente Lula», agregó.

Y adelantó: «vamos a tomar todas las medidas para que el pueblo pueda elegir al próximo presidente de la República sin los artificios que están siendo desplegados para sacar a Lula de la carrera presidencial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje