TRAGEDIA CULTURAL

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro y causa «daño irreparable»

"Son 200 años de historia que se fueron", lamentó el vicedirector de la institución. El Museo Nacional era el poseedor del mayor acervo de historia natural y antropología de América Latina.

Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro y causa "daño irreparable". Foto: Reuters
Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro y causa «daño irreparable». Foto: Reuters

Un gran incendio se registró la noche de este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, informan medios locales.

El museo, que cuenta con unas 20 millones de piezas artísticas, fue creado hace 200 años. Según la prensa local, el incendio comenzó tras el cierre del museo a los visitantes y no se han reportado víctimas.

«Incalculable para Brasil la pérdida de colección del Museo Nacional. Se han perdido 200 años de trabajo, investigación y conocimiento», escribió el presidente brasileño Michel Temer en su cuenta de Twitter.

«Es un día triste para todos los brasileños», agregó.

«Es una tragedia lamentable, en su interior había piezas delicadas e inflamables, una biblioteca fabulosa. La colección del museo no es únicamente patrimonio de Río de Janeiro o de Brasil, sino de la historia mundial. Nuestro país carece de una política que defienda los museos», lamentó el director de esa institución, Paulo Knauss.

Por su parte el director de Conservación del Museo Nacional de Río de Janeiro, João Carlos Nara dijo que la Agencia Brasil que el fuego causó un «daño irreparable» a la colección y la investigación nacional.

El Museo Nacional del Río fue fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y reunía un acervo de más de 20 millones de ítems de geología, paleontología, botánica, zoología y arqueología. En el lugar estaba la mayor colección de momias egipcias de las Américas, había todavía esqueletos de dinosaurios y varias piezas de arte.

Nara dijo que «poco quedará», tras el control de las llamas y que será necesario «esperar el fin del trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de todo».
Los bomberos trabajaron intensamente este domingo para apagar las llamas, las dificultades eran el abastecimiento de agua, el acceso al lugar y la elevada cantidad de material inflamable.

«Estamos trabajando para evitar más pérdidas, para que el fuego no vaya a áreas que aún están intacta», dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro, coronel Roberto Robadey Costa Júnior.

De acuerdo con João Carlos Nara, el equipo de administración del Museo Nacional aguardaba el final del período electoral para iniciar las obras de preservación de la infraestructura del edificio. «Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años. Había un trío en los laterales. Eso es una amenaza constante», dijo el director.

Son 200 años de historia que se fueron

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir «un desánimo profundo» y una «inmensa rabia». «Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron», afirmó.

Al tiempo que acusó además a las autoridades brasileñas de «falta de atención» y sostuvo que nunca se contó con un «apoyo eficiente y urgente» para la adecuación del palacio, que fue residencia oficial de la familia real e imperial.

«Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy», lamentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje