MÉXICO

López Obrador: «Se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México»

México tiene por primera vez un Congreso dominado por fuerzas de centro-izquierda. El presidente electo dijo que espera que pueda haber armonía entre los partidos políticos que confluyen en el nuevo Congreso.

López Obrador: "Se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México".
López Obrador: «Se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México».

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que espera que pueda haber armonía entre los partidos políticos que confluyen en el nuevo Congreso.

“Que haya armonía, que no haya pleitos. Se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México”, declaró y agradeció el respaldo de la bancada PRI, partido de Enrique Peña Nieto, luego de que en la sesión del Congreso General, la ex bancada oficialista anununciara que no será un obstáculo contra las propuestas del nuevo gobierno.

López Obrador afirmó que esta semana revisará el contenido del Sexto Informe de Gobierno que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, con cuyo gobierno —dijo— tiene muy buena relación en el actual proceso de transición.

Nuevo Congreso

Los nuevos legisladores mexicanos asumieron sus bancas el pasado sábado constituyendo al primer Congreso con mayoría de izquierda en décadas.

En la Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores, la bancada de Morena para la LXIV Legislatura quedó integrada por 247 diputados, que junto a sus aliados PT, con 29, y PES, con 31, logra un total de 307 legisladores.

El derechista PAN quedó con 80, y el PRI alcanzó apenas 47 diputados en una derrota electoral sin precedentes para el partido tricolor. Otros partidos minoritarios como el MC quedaron con 28 diputados, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido.

En el Senado de 128 senadores, Morena contará con 58 legisladores, más 6 de su aliado PT y 5 del PES, para un total de 69 senadores.

Mientras tanto, el PAN quedará con 24 senadores, el PRI con 14, MC con 7, PRD con 6, PVEM con 6, NA con uno y un senador más que trabajará sin bancada como independiente.

El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, acudió al Congreso para realizar la entrega formal del sexto informe de Peña Nieto sobre el estado general del país.

El PRI cierra su administración con bajos niveles de popularidad para Peña Nieto reflejada en las elecciones pasadas donde cosechó uno de los peores resultados históricos con 16% frente a 53% de López Obrador. Así el actual partido de gobierno quedó relegado a ser la tercera fuerza parlamentaria después del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

“En una verdadera República, ser contrapeso al poder no depende solo de los números, sino de la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas”, dijo entre abucheos la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, quien fue canciller y secretaria de Turismo en el sexenio de Peña Nieto.

“Para dar esa batalla, los legisladores del PRI contamos con la mejor experiencia de gobierno”, resaltó e hizo un llamado a los militantes de Morena para que sepan ser oposición en el gobierno de AMLO.

La legisladora afirmó que por años el PRI le ha servido a México y que lo seguirán haciendo desde la oposición y con la misma pasión que los ha caracterizado todos estos años: «nuestra bancada será una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial, ni complaciente”.

Su discurso fue interrumpido con el conteo de 43 en memoria de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace cuatro años por las autoridades del municipio de Guerrero y que, hasta la fecha, no se sabe su paradero real. Los legisladores finalizaron el conteo al grito de «¡justicia!».

Ante sus palabras el diputado Mario Delgado, de Morena, consideró que “se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país, cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”.

“Más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad el 1 de julio, logrando al presidente más votado de la historia”, agregó Delgado.

El presidente de la cámara de Diputados y quien recibió el informe gubernamental, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que el nuevo Congreso iniciará una nueva etapa que se caracterizará por la austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política. “¡Es la hora cero de la nueva República!”, exclamó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje