NICARAGUA

UE critica expulsión de misión de la ONU de Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua repudió la decisión de Daniel Ortega al considerar que "la presencia del Acnudh es indispensable para el respeto de los derechos humanos".

UE critica expulsión de misión de la ONU de Nicaragua
UE critica expulsión de misión de la ONU de Nicaragua

La Unión Europa (UE), España y la opositora Alianza Cívica de Nicaragua, condenaron la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de suspender una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en su país.

El organismo abandonó el país luego de publicar un documento que señalaba al Estado nicaragüense como el principal responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Guillermo Fernández, líder de la misión de la ONU que estaba en Nicaragua desde junio, afirmó que continuará monitoreando la situación y acompañando a las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia, desde la oficina regional en Panamá.

Gobierno de Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la ONU

Después de un duro y crítico informe publicado por la misión de la ONU, el mandatario ha…

Tras la expulsión la UE exigió el diálogo a las autoridades nicaragüenses, a la vez que pidió la implementación de las recomendaciones de la ONU.

“Esperamos que las autoridades tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del informe, en particular el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, suspender todas las detenciones ilegales y liberar a todos aquellos que han sido arbitrariamente detenidos”, manifestó la UE a través de una declaración.

España también pidió a las autoridades que reconsideren la decisión de suspender las labores de la ACNUDH y expresó su preocupación por esa medida.

«La presencia del Acnudh es indispensable para el respeto de los derechos humanos»

Desde Nicaragua, la alianza Cívica publicó un comunicado donde manifiesta que repudia enérgicamente la salida forzada de la misión del ACNUDH.

«Con acciones como esta el Gobierno de Nicaragua evidencia su falta de voluntad a una salida pacífica al conflicto y su aislamiento internacional que tendrá graves consecuencias para los y las nicaragüenses», afirman y responsabilizan a Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de las violaciones a los derechos humanos.

«En Nicaragua no hay una intervención extranjera, hay un pueblo entero diciendo basta ya de dictadura»

Los miembros de la caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua realizaron un debate abierto…

“La represión, las detenciones ilegales, la criminalización de la protesta, la provocación de la migración forzada y las condiciones deplorables de los presos políticos son producto de la violencia indiscriminada del régimen Ortega – Murillo”, expresa el texto titulado «La presencia del Acnudh es indispensable para el respeto de los derechos humanos».

«Nosotros como Alianza y en conjunto con diversas expresiones organizativas anunciaremos una serie de acciones a desarrollarse la próxima semana, entras ellas: huelga de hambre y paro nacional activo por medio de caravanas que recorrerán diversas ciudades del país”, anunciaron en el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje