PALESTINA

Rechazo a la decisión de Trump de cortar fondos al programa de la ONU para Palestina

Donald Trump canceló el dinero destinado al fondo para los refugiados palestinos. El Gobierno de Israel saludó la decisión de Estados Unidos.

Rechazo a la decisión de Trump de cortar fondos al programa de la ONU para Palestina
Rechazo a la decisión de Trump de cortar fondos al programa de la ONU para Palestina

El gobierno de Donald Trump anunció que pondrá fin a la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

«Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa», afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert explicó que el Gobierno «ha examinado detenidamente el tema y ha determinado que EE.UU. no hará contribuciones adicionales al UNRWA», aunque aseguró que está «profundamente preocupado» por el impacto que tendrá sobre «los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes».

La administración de Trump respaldó a Israel en su acusación de que la agencia, con casi 70 años de existencia, perpetúa el conflicto en Oriente Medio, debido a que defiende la idea de los palestinos son refugiados con derecho a regresar a sus hogares en lo que actualmente es Israel, algo a lo que ambos se oponen.

Trump ya había amenazado con cortar los fondos, y la decisión llega tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel en diciembre pasada, y el recorte de más de 200 millones de dólares en ayuda bilateral para Gaza y la Franja de Gaza.

El Gobierno de Israel saludó la decisión de Estados Unidos: «Israel apoya la medida de Estados Unidos» expresó un funcionario de la Oficina del Primer Ministro. «Consolidar el estatus de refugiados palestinos es uno de los problemas que perpetúa el conflicto», agregó.

Rechazo

Las autoridades palestinas y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) repudiaron el cese de la financiación de Estados Unidos a esa organización.

“La decisión no sirve a la paz, sino que refuerza el terrorismo en la región”, señaló un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Por su parte la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó: “Estados Unidos no tiene ningún derecho a apoyar y dar el visto bueno al robo del Estado palestino por parte de la ocupación israelí”.

Mientras que el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, llamó a los países árabes a condenar la decisión y a encontrar vías de apoyo económico para compensar las pérdidas.
El movimiento Hamas consideró que la decisión de Estados Unidos pone al Gobierno en la posición de enemigo del pueblo, de los árabes y musulmanes.

La actividad de la Unrwa entregaba alimentos a casi la mitad de la población de la Franja de Gaza que está controlada por Hamas y sometida a un estricto bloqueo israelí desde 2007 tras la toma de poder de esa organización palestina.

Desde la organización también condenaron la decisión de Estados Unidos. “La Unrwa ofrece servicios básicos para los refugiados palestinos y contribuye a la estabilidad en la región”, dijo en un comunicado su director general, Pierre Krähenbühl.

Krähenbühl pidió a otros países que ayuden a reducir la brecha en la financiación.
«El hecho de que un país en particular decida paralizar la financiación no cambia nuestro mandato», solo «significa que tendremos menos dinero para aplicarlo», agregó Christopher Gunnes, portavoz de la Unrwa.

Desde principios de año la organización ha intentado paliar el desplante de Estados Unidos buscando a otros donantes y ha obtenido 238 millones de dólares adicionales, pero aún necesita otros 200 millones más para cubrir sus programas básicos este año.

El Gobierno de España también lamentó y rechazó la decisión de Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje