BRASIL

TSE rechaza candidatura de Lula quien supera el 40% de aprobación para ser presidente

El PT anunció que recurrirá al fallo: "Vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza".

TSE de Brasil anula la candidatura de Lula da Silva a las presidenciales.
TSE de Brasil anula la candidatura de Lula da Silva a las presidenciales.

Los jueces del Tribunal Supremo Electoral de Brasil votaron este viernes en contra de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

La mayoría de los jueces del TSE rechazaron la candidatura del exmandatario pese a la resolución de la Comisión de DD.HH. de ONU que exigía a Brasil defender los derechos políticos de Lula, al considerar que el líder del Partido de los Trabajadores está sujeto a una ley que prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia.

Las encuestas de cara a las elecciones continúan mostrando a Lula como el favorito con más del 40% en la intención de votos.

Mientras el TSE decidía sobre el futuro político de Lula miles de brasileños se movilizaron por las calles de la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, en defensa de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva.

Y hubo una movilización en las redes sociales bajo la etiqueta #LulaNasUrnasTSE, para apoyar al exmandatario.

El PT recurriá

Tras la resolución del TSE, el PT anunció que recurrirá al fallo.

«Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil», informaron.

A través de un comunicado el partido de Lula aseguró que el veto del TSE es “arbitrario” y “político” y que se basa en “una mentira”, al tiempo que anunció que «continuará luchando por todos los medios» para conseguir que se avale la candidatura de Lula.

Según el PT el fallo es un acto de “violencia practicada” que muestra a Brasil a los ojos del mundo como un país «que no respeta sus propias leyes, que no cumple sus compromisos internacionales y que manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer una persecución política».

Desde el PT recordaron que aún quedan instancias de apelación en el Tribunal Superior de Justicia y en la Corte Suprema y el partido considera que el veto electoral no puede darse ya que la ley dice que la inelegibilidad no se puede aplicar mientras hay recursos a analizar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje