EE.UU.

Trump acusa a China de hackear los correos electrónicos de Clinton

También acusa al gigante asiático de dificultar la relación de Washington con Corea del Norte.

Trump acusa a China de hackear los correos electrónicos de Clinton.
Trump acusa a China de hackear los correos electrónicos de Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a China de haber hackeado la cuenta de e-mail de Hillary Clinton, su contrincante en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.

“Los emails de Hillary Clinton, muchos de los cuales contenían información clasificada, fueron hackeados por China”, tuiteó el mandatario sin dar detalles sobre el supuesto hackeo.

Según informó la prensa local Trump se basó en un informe publicado por el sitio de derecha the Daily Caller –considerado como una fuente noticiosa poco seria–.

Dicho informe asegura que una firma china involucrada en la recolección de datos de Inteligencia en Washington incrustó un código dañino en el servidor que Clinton usaba para manejar su correspondencia tanto personal como privada, así como información confidencial, cuando ella se desempeñaba como secretaria de Estado.

Rechazo chino y desmentida del FBI

China por su parte rechazó las acusaciones y recordó que el magnate republicano ya había hablado sobre eso.

A través de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, China rechazó cualquier tipo de ciberataque o robo de información.

“Me preguntan si es verdad, pero ¿cuál es su opinión? ¿Cuál es su primera impresión?”, preguntó la portavoz en una rueda de prensa a los periodistas.

“China es un firme defensor de la seguridad del ciberespacio”, dijo y agregó: “nos oponemos resueltamente (…) a cualquier forma de ciberataque y robo de información”.

Durante la campaña electoral Trump había manifestado que los ataques de hackers contra Clinton y los demócratas también podrían haber procedido de China y no de Rusia, a pesar de no haber presentado pruebas sobre eso.

Tras sus nuevas acusaciones el presidente exigió al FBI y al Departamento de Justicia actuar ahora ya que “en caso contrario, las dos organizaciones perderán su credibilidad”, consideró.

Sin embargo el FBI rechazó la denuncia de Trump. A través de un comunicado el organismo informó que no había encontrado evidencia de que los servidores privados que Clinton usó mientras era Secretaria de Estado hayan estado en riesgo. Un portavoz del FBI prefirió no hacer comentarios acerca de la sugerencia del mandatario de que actuasen al respecto. Desde el Departamento de Justicia tampoco mencionó nada sobre este punto.

Corea del Norte

Por otro lado Trump acusó a China de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas, y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

La Casa Blanca afirmó el miércoles que China «hace mucho más difícil (…) nuestra relación con Corea del Norte», aunque subrayó que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es «excelente».

Según reconoció Trump «parte del problema norcoreano está causado por las disputas comerciales (de Estados Unidos) con China».

De todas formas resaltó su «relación fantástica» con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se reunió en Singapur en junio.

Trump está «totalmente harto» de China y cree busca «castigarlo políticamente»

Trump canceló la visita de Mike Pompeo a Pyongyang tras culpar a Pekín por la falta de progreso…

En «alterar la verdad y en lógica irresponsable y absurda, los Estados Unidos son los campeones del mundo», consideró Hua Chunying, al ser consultada sobre las declaraciones de Trump.

Washington «debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás», concluyó la portavoz.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje