SIRIA

El Pentágono dice estar listo para actuar si Trump decide atacar a Siria

Tras el desplazamiento de sus fuerzas en Oriente Medio, el Pentágono niega estar preparando cualquier ataque contra Siria, aunque advierte que está preparado para hacerlo "en caso de que el presidente dirija tal acción".

El Pentágono dice estar listo para actuar si Trump decide atacar a Siria
El Pentágono dice estar listo para actuar si Trump decide atacar a Siria

Washington estará listo para dar una respuesta si el presidente de EE.UU., Donald Trump, decide reaccionar al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, afirmó el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, a la agencia Tass.

Pahon hizo esas declaraciones al negar que EE.UU. esté aumentando el número de sus destructores portadores de misiles en la región de Oriente Medio para atacar a las fuerzas gubernamentales sirias. «No es verdad. Sin embargo, eso no significa que no estemos preparados para responder en caso de que el presidente dirija tal acción», expresó.

«Como saben, no informamos sobre nuestras acciones militares futuras ni sobre cómo será nuestra reacción a los ataques químicos de [el presidente sirio Bashar] Assad», agregó Pahon.

Este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que Washington planea aprovechar la potencial escenificación de un ataque químico en el noroeste de Siria para justificar un bombardeo posterior contra ese país.

Según Moscú la llegada de un destructor estadounidense con 28 misiles Tomahawk al mar Mediterráneo el pasado 25 de agosto es un signo de que el Pentágono prepara un potencial bombardeo contra objetivos económicos o gubernamentales en cualquier parte de Siria.

Pahon aseguró que las nuevas declaraciones de Rusia dejaron al Pentágono «gravemente preocupado».

«Seguimos profundamente preocupados por los informes de código abierto sobre una potencial ofensiva militar del régimen sirio contra civiles y la infraestructura civil en Idlib, que daría lugar a consecuencias humanitarias devastadoras», expresó. «También subrayamos nuestra preocupación por la posibilidad de un mayor – e ilegal – uso de armas químicas», agregó.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras tanto este martes el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará consultas urgentes sobre la situación en la provincia siria de Idlib.

«Hemos solicitado unas consultas urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU», informó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

«En esta reunión miraremos a los ojos a los representantes de la triada occidental (EE.UU., Francia y Reino Unido ), y vamos a llamarles la atención sobre toda esta situación», expresó y consideró que «para todos queda absolutamente claro a qué juegos juegan nuestros opositores, incluidos los de Washington».

A su vez señaló que no «se puede ignorar» la advertencia del Ministerio de Defensa ruso. «En nuestra opinión, el Frente al Nusra, denominado actualmente Hayat Tahrir al Sham, está cerca de cometer una provocación muy seria en la región de Idlib, como ya se hizo antes, con el uso de una sustancia química», alertó Riabkov.

«Al igual que entonces, todo esto será filmado por los ‘Cascos Blancos’ y publicado en Internet. Después, habrá gritos imparables de que el ‘régimen’ usó armas químicas contra su propio pueblo y esto se utilizará como pretexto para un ataque militar masivo contra Siria», precisó.

«Este escenario es demasiado obvio. Estamos haciendo todo lo posible para impedir que se lleve a cabo», concluyó.

Cabe recordar que en abril pasado EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron un ataque aéreo contra Siria en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje