RETIRADA

Duque afirmó que “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”

El presidente colombiano Iván Duque informó que en seis meses se hará efectivo el retiro de su país de esa organización.

Duque afirmó que “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”
Duque afirmó que “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que ya notificó a la UNASUR sobre la salida de su país del bloque, una decisión política “irreversible”, que ya había sido anunciada desde su elección como mandatario.

El gobierno colombiano emitió una carta dirigida a la Secretaría General de UNASUR para que se diera trámite a la salida de Colombia del organismo multilateral: renuncia entraría en vigencia en 6 meses.

“Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, expresó.

Duque cumple así como una promesa de campaña y consolida su posición de fuerte opositor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Como ustedes saben, durante varios años denuncié públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, porque UNASUR es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”, argumentó el mandatario.

Uruguay no abandonará UNASUR porque es un organismo de integración válido y valioso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay no abandonará la…

Según dijo se trata de un organismo creado para fracturar el sistema interamericano, que además, “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

Para el mandatario colombiano el gran “pecado” de UNASUR fue guardar silencio frente a los atropellos en Venezuela, y por tanto no cumplir con su deber “de garantizar que esas acciones no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía”. En ese sentido lo considera el “más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”.

“Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por Colombia, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural”, explicó Duque.

Colombia confirma que se va de la UNASUR

El canciller colombiano confirmó que se trata de "una decisión política irreversible” y…

La carta para oficializar el retiro del organismo fue solo de Colombia, hace algunas semanas , el nuevo canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo anunció el retiro y dijo que la carta estaba lista, pero que estaban en proceso de consultas con otros países como Argentina, Chile y Perú “que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje