ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

México y EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar para el TLCAN, sin Canadá

“Es un gran día para el comercio. Veremos si Canadá puede ser parte del trato”, dijo Trump, que luego mantuvo una "conversación constructiva" con el primer ministro canadiense.

México y EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar para el TLCAN, sin Canadá. Foto: archivo
México y EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar para el TLCAN, sin Canadá. Foto: archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

Todavía falta incorporar a Canadá –el tercer socio– en el pacto.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, manifestó Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Y manifestó: «mucha gente pensó que nunca llegaríamos a un acuerdo porque todos negociamos duro. Nosotros y México también», por eso calificó como algo «tremendo» haberlo alcanzado.

«Solían llamarlo NAFTA», dijo sobre el pacto y agregó «vamos a llamarlo el Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México, y nos desharemos del nombre NAFTA ya que tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran negocio para ambos países», aseguró.

“Veremos si Canadá puede ser parte del trato (…) Podemos hacer un acuerdo por separado o unirlos a este”, dijo Trump.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se unió por teléfono al anuncio de Trump e insistió en la necesidad de incorporar al tercer socio en varios momentos de la conversación.

“Espero y deseo que la parte con Canadá se pueda concretar a efecto de lograr realmente un acuerdo como lo planteamos desde el inicio”, expresó saliendo por el altavoz del teléfono del despacho oval de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario mexicano anunció que había hablado con el líder candadiense Justin Trudeau sobre el estado de las negociaciones del tratado. “Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, escribió.

Por su parte Trump dijo que su país comenzará pronto negociaciones con Canadá.

La respuesta desde Canadá llegó a través de un portavoz que manifestó: «vamos a continuar trabajando para modernizar el NAFTA. Solo firmaremos un nuevo NAFTA si es bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá”, advirtió el vocero canadiense.

Luego el primer ministro informó que mantuvo «una conversación constructiva» con Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

«Los líderes dieron la bienvenida al progreso que se ha logrado en las discusiones con México y esperan que sus equipos participen esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones», informa la página de gobierno canadiense.

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron hace poco más de un año en Washington la renegociación del NAFTA, el mayor acuerdo comercial del mundo, firmado en 1994, por una imposición de Trump, que considera que es el peor tratado firmado por su país. El magnate republicano amagó con retirarse del acuerdo si no se lograba un resultado beneficioso para su país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje