VENEZUELA

Antes de la exigencia de pasaporte, cientos de venezolanos cruzaron desde Ecuador a Perú

El ministro de Comunicación de Venezuela afirmó que los migrantes "van a volver", debido a las reformas económicas del gobierno, y criticó a la prensa internacional que muestra la salida de venezolanos pero no habla de los millones de extranjeros que viven en su país.

Antes de la exigencia de pasaporte, cientos de venezolanos cruzaron desde Ecuador a Perú
Antes de la exigencia de pasaporte, cientos de venezolanos cruzaron desde Ecuador a Perú

Cientos de Venezolanos iniciaron ayer su camino para ingresar a Perú antes de medianoche, momento en que empezaron a regir los nuevos requerimientos en materia migratoria que significan la presentación de pasaporte para poder cruzar la frontera, algo que hasta ahora no era necesario.

La actividad migratoria de los venezolanos estuvo coordinada por el gobierno ecuatoriano, que confirmó ayer la existencia de un corredor humanitario para que los migrantes llegaran a destino de forma segura.

Ecuador y Perú ponen barreras legales a los inmigrantes venezolanos

Perú y Ecuador anunciaron en los últimos días que empezarán a exigir pasaporte a los…

Una vez en Perú el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Huaquillas, administrado por Juan Carlos Peñaherrera, es el encargado de coordinar y ejecutar, junto con diferentes instituciones, un plan de contingencia para atender la aglomeración de venezolanos en la frontera.

“Suponemos que va a venir bastante gente, porque es el último día en que los venezolanos podrán pasar sólo con la cédula, porque a partir de las cero horas del sábado, en Perú ya les pedirán el pasaporte”, manifestaba ayer Peñaherrera.

Según precisó Ministerio de Salud dispuso una atención permanente las 24 horas con siete médicos, mientras que la Cruz Roja Ecuatoriana tiene dos psicólogos y personal para actuar en caso de alguna emergencia. Mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) instaló en el lugar carpas para atender a los niños con juegos e incluso funciona como una guardería, en caso de que sus padres tengan que dejarlos por efectuar trámites, dijo Peñaherrera.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por su parte expresó su preocupación ante la salida de los venezolanos hacia los países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España. “Esto puede convertirse rápidamente en una crisis”, advirtió Joel Millman, portavoz de la OIM.

En conferencia de prensa ante la ONU Millan alertó que la situación se parece cada vez más a la crisis de los refugiados en el Mediterráneo. “La comunidad internacional debe empezar a alinear sus prioridades, financiación y medios para gestionar la huida de venezolanos de su país debido a la crisis económica, política y social en la nación andina, así como su posterior acogida”, exhortó.

William Lacy Swing, máximo responsable de la OIM, y Filippo Grandi, responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), exigieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos.

El portavoz de Acnur, Andrej Mahecic, aseguró que hay preocupación por los recientes actos de violencia y manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes en algunos países de América latina y el Caribe.

“Es peligroso porque aumentan la estigmatización y ponen en riesgo la integración”, alertó.

«Van a volver»

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, se refirió el pasado viernes a los cientos de venezolanos que han salido del país y aseguró que «van a volver», debido a las reformas económicas del gobierno.

«Van a volver, los invitamos a volver, porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes», expresó a la prensa.
Rodríguez estimó que «en relativo corto tiempo se van a notar las consecuencias» de las reformas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, que arrancaron el pasado lunes con el lanzamiento de nuevos billetes que eliminan cinco ceros a la moneda.

Maduro, además, subió el salario mínimo en más de 3.400% y prepara un plan de aumento de los precios de la gasolina, la más barata del mundo. «Los venezolanos que se quieran venir, bienvenidos, son necesarios, vénganse, los necesitamos», afirmó Rodríguez.

Por otro lado denunció que la prensa internacional hace «propaganda» contra el gobierno de Maduro al mostrar la migración de miles de venezolanos que abanadonan el país y dijo que nadie habla de los colombianos que vivien en Venezuela, por ejemplo.

«Nadie habló de los más de seis millones de colombianos que viven en Venezuela y que son atendidos y reciben salud y educación en Venezuela, uchos colombianos y brasileños viven en Venezuela (…) nadie habla de eso, y no hay muestras de xenofobia; hay además cientos de miles de ecuatorianos», manifestó.

Rodríguez dijo además que el presunto robo que dio pie al ataque contra venezolanos en Brasil fue «un falso positivo» montado para justificar la respuesta xenófoba.

«Así que ahí tenemos otra intención agresiva contra el Gobierno bolivariano de Venezuela (…) tendremos que pagar el precio de lo que hacen los medios», sostuvo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje