VENEZUELA

ONU creará un equipo humanitario para atender crisis migratoria de Venezuela

La comisión estará conformada por expertos de ACNUR y OIM. Cientos de miles de personas están huyendo de la crisis venezolana a varios países de Centro y Sudamérica.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Twitter/AntonioGuterres
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Twitter/AntonioGuterres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó crear una comisión humanitaria especial para analizar y atender la crisis migratoria venezolana, que está afectando a varios países sudamericanos. Así lo dijo el secretario general de la organización, Antonio Guterres, al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

Guterres rechazó al mismo tiempo la solicitud del canciller colombiano de nombrar un enviado especial de la ONU a Venezuela.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la ONU el jueves, Guterres “le dijo que crearía un mecanismo interno de coordinación para asegurar que la respuesta regional de la ONU esté bien coordinada”, aseguró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

«Esto no es algo poco común en este tipo de crisis», añadió.

Ivan Duque (de blanco), presidente de Colombia. Foto: Gobierno de Colombia
Ivan Duque (de blanco), presidente de Colombia. Foto: Gobierno de Colombia

Comisión multidisciplinaria

El equipo humanitario de la ONU para Venezuela contará con expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Atenderán las situaciones y condiciones en que las personas están saliendo de Venezuela e ingresando a distintos países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En algunos de estos se han dado ataques xenofóbicos y protestas contra la entrada masiva de venezolanos.

A la fecha, unos 2.3 millones de venezolanos han escapado de la profunda crisis de su país. Hasta abril de este año, el Fondo Monetario Internacional proyectaba que la nación gobernada por Nicolás Maduro cerraría con una inflación de 14.000%, pero aumentó drásticamente su pronóstico a más de 1.000.000% para el final del 2018.

Recientemente, el ejecutivo anunció que eliminaría cinco ceros de la moneda para tratar de aliviar el costo de vida y combatir la vorágine inflacionaria, pero poco resultado ha tenido. Mientras los precios oficiales ahora son de a penas un par de dígitos, en los comercios los distintos productos básicos siguen teniendo precios en millones de bolívares.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje