MIGRACIÓN VENEZOLANA

Ecuador se retira del alba y abre corredor humanitario para venezolanos que migran a Perú

Cientos de miles de venezolanos buscan salir de su país a raíz de la cruenta crisis económica que lo azota. Mientras en Brasil se dan brotes de xenofobia contra ellos, Ecuador busca darles garantías para que puedan transitar en condiciones más seguras hacia Perú, uno de los principales destinos de los migrantes.

Foto: Gobierno de Ecuador
Foto: Gobierno de Ecuador

El gobierno de Ecuador abrió un corredor humanitario para garantizar que los migrantes venezolanos que viajan hacia Perú puedan transitar de forma segura hasta su destino.

Las autoridades ecuatorianas habilitaron un servicio especial de transporte totalmente gratuito para venezolanos que vienen desde Colombia y pretenden ingresar a territorio peruano.

Este flujo migratorio es uno de los mayores jamás reportados en Sudamérica; cientos de miles ya han escapado de la severa crisis económica y sociopolítica que aqueja al país.

Van «35 (buses) en este momento por el corredor humanitario y vamos a seguir hasta que se pueda», declaró en una conferencia de prensa improvisada el ministro del Interior Mauro Toscanini desde la amazónica ciudad de Macas (sureste) donde se desarrolla un gabinete ministerial.

Requisitos y facilidades

El gobierno de Lenín Moreno impuso esta semana el requisito obligatorio de portar pasaporte a todas aquellas personas de nacionalidad venezolana que intenten ingresar a Ecuador. A pesar de ello, también se decidió facilitar el tránsito hacia Perú, país en que se encontrarán también con fuertes regulaciones migratorias.

De hecho, este último también decidió replicar desde las primeras horas de este sábado el requisito ineludible de portar pasaporte para ingresar, documento que no todos los venezolanos pueden darse el lujo de costear.

En los vehículos están viajando venezolanos que no tienen pasaporte. «Algunos ya han estado en el país antes de la medida del pasaporte y obviamente hay que transportarlos», agregó Toscanini, quien prefirió no precisar la cantidad de personas que están viéndose alcanzadas por la medida.

Para él, una vez en la frontera «ya es cuestión de Perú» si los dejan ingresar o no.

Actualmente en Ecuador residen unos 200.000 venezolanos. Los principales destinos sudamericanos de estos migrantes son Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia, aunque recientemente muchos han decidido viajar hacia Brasil, país en que se han topado con una fuerte resistencia por parte de la población e incluso se han reportado ataques xenofóbicos contra algunos que acampaban en zonas públicas de la frontera entre ambos países.

El gobierno de Michel Temer ha ordenado que los pasos fronterizos sean blindados y han sido desplegados en la zona grupos de efectivos policiales y militares ante el caos que ha reinado esta semana en el área.

Según datos del Gobierno ecuatoriano, en lo que va del 2018 se han brindado 66.991 atenciones a ciudadanos venezolanos y se han establecido 16 puesto de atención integral de salud a nivel nacional. El 40% de atenciones es dirigida a niños, ya que inclusive algunos llegaron separados de su familia, el 23% se concentra en la localidad de Carchi, el 20% en Huaquillas y el 13% en Sucumbíos, todas ciudades fronterizas con Perú.

Salida del ALBA

Al tiempo que anunciaban las medidas que está tomando el país para lidiar con la crisis migratoria, también se oficializaba la salida del país de Alianza Bolivariana para América (ALBA), debido a los acontecimientos en Venezuela.

Quito «anuncia que no continuará su participación dentro de » la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló en rueda de prensa el canciller José Valencia.

Con la salida de Ecuador los miembros restantes son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

«Solo una estabilidad democrática en Venezuela producirá una estabilidad económica que evite la continuación del éxodo masivo de sus ciudadanos», concluyó Valencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje