ADIÓS AL DICTADOR

Ordenan exhumar restos de Franco y dan 15 días a familiares para buscar nuevo sitio

Los restos de Francisco Franco están sepultados en el Valle de los Caídos, junto a miles de víctimas que generó su misma dictadura, algo que por décadas ha causado la indignación de familiares y organizaciones civiles.

Valle de los Caídos, en el valle de Cuelgamuros (Madrid, España). Inaugurado en 1958, el monumento alberga los restos de miles de combatientes de la Guerra Civil española (1936-1939). La cruz que corona el monumento es la cruz más grande del mundo. Foto: Flickr / Elentir
Valle de los Caídos, en el valle de Cuelgamuros (Madrid, España). Inaugurado en 1958, el monumento alberga los restos de miles de combatientes de la Guerra Civil española (1936-1939). La cruz que corona el monumento es la cruz más grande del mundo. Foto: Flickr / Elentir

El gobierno de España ordenó inciar el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco Bahamonde.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho por fin lo que miles de familiares de víctimas de la dictadura de Franco han solicitado por décadas: que no reposen en el mismo lugar sus caídos y los restos del sanguinario dictador bajo una gigantesca cruz católica.

«Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios. El gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia», indicó Pedro Sánchez al anunciar la decisión.

La vicepresidenta Carmen Calvo agregó este viernes que espera que la exhumación del cadáver se de antes de que termine este año.

Lápida de Francisco Franco. Sus restos están dentro del monumento del Valle de los Caídos. Foto: InfoVaticana.
Lápida de Francisco Franco. Sus restos están dentro del monumento del Valle de los Caídos. Foto: InfoVaticana

Memoria y Justicia

El gobierno aprobó un decreto modificatorio a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que blindaba la exhumación desde el punto de vista legal, sin embargo, esta nueva ordenanza le da a la familia Franco 15 días para buscar un nuevo lugar donde depositar los restos. En caso de que estos no se pronuncien al respecto de forma pública o rechacen la decisión de plano, será el mismo gobierno el que decida qué hacer.

Según explicó a EFE el antropólogo Francisco Ferrándiz, el proceso de exhumación será bastante simple y no requerirá de la presencia de un forense. Lo más complicado es, dijo, levantar la lápida que pesa más de 1.5 toneladas, aunque será posible con maquinaria.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje